15 de julio de 2019
10 de enero de 2008

Economía/Empresas.- Bondi no entrará en el comité ejecutivo de Endesa, pero mantendrá la dirección financiera adjunta

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El directivo de Enel Paolo Bondi no formará parte del comité ejecutivo de Endesa, como había anunciado la propia eléctrica en octubre, pero mantendrá el cargo de director general adjunto económico financiero, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

'Expansión', que adelanta hoy la ausencia de Bondi en el comité ejecutivo, asegura además que en la práctica el director financiero de Endesa, Juan Gallardo Cruces, procedente de Acciona, es quien asume la máxima responsabilidad en el departamento.

Los dos directores financieros tienen firma mancomunada y su nombramiento responde al reparto de puestos clave de Endesa tras la OPA de Enel y Acciona, que controlan un 67% y un 25%, respectivamente.

Las fuentes añaden que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, continúa desempeñando sus funciones, y explican que el grupo, que en su consejo de administración de enero abordará las cuentas de 2007, aún se encuentra en periodo de transición.

En el reparto de poder entre Enel y Acciona tras el éxito de su OPA destaca el nombramiento del presidente de la constructora española, José Manuel Entrecanales, como máximo directivo de la eléctrica, así como el establecimiento de una vicepresidencia en el consejo, que recayó sobre Andrea Brentan, procedente del grupo italiano.

La comisión ejecutiva, excluido Bondi, está formada por los tres máximos responsables de Endesa --Entrecanales, Brentan y Miranda-- y otros siete directivos, mientras que el consejo de administración cuenta con diez miembros, repartidos a partes iguales entre miembros propuestos por Enel y por Acciona.

De los cinco consejeros designados por Enel, entre los que figura Miranda, hay tres italianos, lo que da al órgano un perfil mayoritariamente español. El grupo presidido por Piero Gnudi apostó por la continuidad de Miranda en la compañía, dadas sus buenas relaciones con los nuevos accionistas y su prestigo en el sector --es presidente de la patronal europea Eurelectric--.

Acciona situó en el órgano a Entrecanales, Carmen Becerril, Valentín Montoya y Esteban Morrás. Durante el periodo de adquisición de Endesa, los dos actuales propietarios colocaron en el órgano a Borja Prados y Fernando d'Ornellas, que conservaron el puesto tras la salida del equipo de Manuel Pizarro y la remodelación del consejo.