Economía/Empresas.- Boston Scientific completa la compra de Guidant por 21.877,2 millones más 76,9 millones por retrasos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 22:42

BOSTON, 21 Abr. (EP/AP) -

Boston Scientific completó hoy la adquisición de Guidant por 27.000 millones de dólares (21.877,2 millones de euros), una operación que se produce tras una pugna contra Johnson & Johnson y crea el primer productor mundial de dispositivos cardiovasculares.

El cierre tiene lugar tres semanas después de lo que Boston Scientific esperaba, un retraso que costará a la compañía 95 millones de dólares (76,9 millones de euros) en pagos por intereses a los accionistas de Guidant.

Boston Scientific emprendió una 'guerra' de ofertas en diciembre que hizo fracasar un acuerdo de Johnson & Johnson para comprar Guidant. Boston Scientific aceptó en enero pagar a los accionistas de Guidant casi 4,5 millones de dólares (3,6 millones de euros) al día en concepto de intereses por cada jornada de retraso del cierre de la transacción, a contar desde el 31 de marzo.

El cierre finalmente se produjo un día después de que Boston Scientific anunciara la aprobación por parte de la Comisión Federal de Comercio, y más de una semana después de que los reguladores europeos anti-monopolio dieran su consentimiento. Los accionistas de Boston Scientific y Guidant aprobaron por abrumadora mayoría la transacción el 31 de marzo.

Con la suma de la cartera de Guidant de marcapasos y desfibriladores, se espera que Boston Scientific supere a Medtronic como mayor fabricante mundial de dispositivos cardiovasculares.

Boston Scientific prevé que la compra de Guidant casi doble sus ventas anuales, hasta los 12.000 millones de dólares (9.725,4 millones de euros) en 2008. Sin embargo, los analistas pronostican que Boston Scientific no verá ganancias de esta operación hasta 2010. Y además, la compañía debe tratar de recuperar la confianza en los productos de Guidant, que han visto reducirse sus ventas debido a retiradas y a noticias sobre que la compañía ocultó información relativa a productos defectuosos.

Para evitar la preocupación por que la nueva compañía domine una parte demasiado grande del mercado de dispositivos cardiacos, Boston Scientific aceptó vender una parte del negocio de Guidant a los laboratorios Abbott.

La operación hoy cerrada suma los 18.000 empleados de Boston Scientific con los 12.000 de Guidant, que fue segregada de la farmacéutica Eli Lilly en 1994.