Economía/Empresas.- La británica P&O deja de cotizar en Londres tras ser absorbida por DP World

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:46

LONDRES, 7 Mar. (EP/AP) -

Las acciones de la operadora británica de puertos Peninsular&Oriental (P&O) se cotizaron hoy en la Bolsa de Londres por última vez, antes de la retirada oficial de la compañía mañana, después de que los tribunales británicos aprobaran ayer su controvertida absorción por parte de la compañía estatal de Dubai DP World.

La operación se vio retrasada al presentar en el último momento la estibadora Eller&Co. una objeción, argumentando que podría dañar su negocio la preocupación en EEUU por el hecho de que una compañía de los Emiratos Árabes Unidos realice operaciones en seis importantes puertos del país. La apelación de Eller fue desestimada y la transacción obtuvo la necesaria aprobación judicial.

P&O, fundada en 1837 y que transportó mercancías por el imperio británico en su apogeo a Sydney, Calcuta, Singapur, Hong Kong y otras colonias, señaló que las acciones dejarán de cotizar al cierre de la sesión de hoy y permanecerán suspendidas hasta el cierre del negocio mañana, cuando dejarán de cotizar tanto en ese parqué como en los de Sydney y Tokio.

DP World ofreció 520 peniques (7,59 euros) por acción, o un total de 3.900 millones de libras (5.694 millones de euros) en efectivo por la compañía.

P&O será reemplazada en el índice 'blue chip' Footsie 100 por la compañía siderúrgica Corus Group, la mejor situada en la clasificación de la lista de reserva.

P&O gestiona terminales marítimos en Nueva York, Nueva Jersey, Baltimore, Nueva Orleans, Miami y Filadelfia, lo que causó inquietud entre algunos legisladores y empresas de EEUU, que adujeron razones de seguridad para alertar del hecho de que una compañía árabe tomara el mando de los puertos. El acuerdo daría también a DP World un papel menor en otras actividades de 16 puertos marítimos americanos más.

DP World trató de reducir la tensión diciendo que los puertos estadounidenses quedarán aparte del conjunto del acuerdo y sometiéndose a una segunda investigación gubernamental, a pesar de haber recibido ya la aprobación del regulador.