Economía/Empresas.- British Airways e Iberia podrían cerrar la fusión "en breve"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 11:41


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

British Airways (BA) e Iberia podrían anunciar "en breve" su acuerdo de fusión, quizá en esta semana para hacerlo coincidir con la presentación mañana de los resultados del tercer trimestre de la aerolínea española, informó hoy Sky News, sin desvelar sus fuentes.

Según la cadena, ambas compañías están trabajando para hacer un anuncio "tan pronto" como sea posible, por lo que el despegue del que sería el tercer grupo aéreo del mundo podría estar listo.

"Hemos hablado con Iberia durante algún tiempo y el único comentario que podemos realizar es que las conversaciones continúan", afirmó un portavoz de BA, quién recordó que ambas partes han manifestado su interés por la operación pese a que había "puntos cruciales" que no se han resuelto satisfactoriamente.

Entre los principales escollos para completar la fusión, proceso que de aprobarse llevaría varios meses, el más importante es la ecuación de canje que, según Sky News, sería del 53% para BA y del 47% para Iberia, dado el mayor tamaño de la aerolínea británica.

La fusión, que podría estar estructurada como una adquisición de ambas, no afectaría a las marcas individuales de las dos aerolíneas, por lo que tanto BA como Iberia continuarían focalizando sus operaciones en Londres y Madrid, respectivamente, aunque la matriz de la nueva compañía podría ubicarse en España a efectos fiscales, según Sky News.

En cuanto a la cúpula de la nueva aerolínea, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, podría ocupar el cargo de consejero delegado, mientras que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, podría presidir el nuevo grupo. Por su parte, el presidente de BA, Martin Broughton, podría ejercer como vicepresidente.

Mientras tanto, BA, Iberia y American Airlines esperan la decisión del Departamento de Transporte de los EEUU (DOT) a su solicitud de inmunidad antimonopolio, pero para tener el visto bueno de la Comunidad Europea al acuerdo tendrán que prescindir de "valiosos" 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje--. La decisión de las autoridades estadounidenses debería haberse hecho pública a finales del mes pasado.

BA, que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 208 millones de libras (231 millones de euros), atraviesa grave problemas financieros, y acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros).