Economía/Empresas.- British Airways e Iberia tienen una lista de doce posibles nuevos socios para IAG

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 13:24


LONDRES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

British Airways e Iberia tienen una lista de 12 candidatos para comprar o fusionarse una vez finalice su acuerdo de fusión, según declaraciones del consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, informa hoy el diario 'Financial Times',

Según precisa el 'FT', estas doce aerolíneas forman parte de una lista inicial de 40 compañías aéreas, entre las que se encuentran compañías 'low cost' y grupos más grandes de numerosos países, incluyendo economías emergentes como Brasil, India o China.

No obstante, el diario precisa que no todas estas aerolíneas serán objeto de compra de la nueva aerolínea fusionada, International Airlines Group (IAG) y recuerda que existen numerosas restricciones a la propiedad extranjera en muchos países que dificultarían el proceso, aunque en el caso de algunas de ellas el trato sería posible "de manera inmediata", según Walsh.

Se trata de la primera vez que se revela la existencia de negociaciones entre BA e Iberia sobre el alcance y la naturaleza de posibles adquisiciones.

"Estamos echando un vistazo, con una perspectiva de una fusión completa o de compra más que de tomar una participación minoritaria en otra aerolínea", precisó Walsh durante una rueda de prensa en Bombay con motivo de la incorporación de Kingfisher Airlines a la alianza Oneworld.

Walsh declinó dar los nombres de sus doce posibles socios y advirtió de que aún no ha habido negociaciones, aunque según sus características, la propia Kingfisher podría ser una de ellas.

Según 'FT', otra candidata es la chilena LAN , aunque ésta acaba de anunciar su fusión con TAM, lo que haría más difícil el acuerdo.

CONFIANZA EN AMERICAN AIRLINES.

El rotativo recuerda que el acuerdo de fusión más lógico seria con American Airlines, con quien ya poseen un plan de negocio conjunto en virtud de la alianza antimonopolio, aunque persisten las restricciones de EEUU a la propiedad extranjera.

Aunque Walsh reconoció las dificultades que suponen estas restricciones, confió en que éstas sean retiradas en el futuro y se refirió a su fallido intento de acuerdo con la australiana Qantas.

"Uno de los beneficios que obtuvimos de nuestras negociaciones con Qantas es que hicimos realidad estas complejas negociaciones, pero se pueden poner en su lugar estructuras que cumplan con los requisitos de la propiedad extranjera", señaló.

"Nuestra opinión es que, con el tiempo, estas barreras serán derribadas, y la pregunta sólo es cuándo", concluyó.

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