Economía/Empresas.-Brufau asistirá a los actos previstos con Putin, en el marco del renovado interés de Repsol por Rusia

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:03

La petrolera negocia posibles alianzas o acuerdos con Gazprom y comprará el 10% de la sueca WSR, con yacimientos en Rusia


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, asistirá a los actos institucionales programados con motivo de la visita de Estado del presidente ruso, Vladimir Putin, ante el renovado interés de la petrolera hispano-argentina por incrementar su presencia en dicho mercado, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La agenda de Putin en Madrid es eminentemente protocolaria y no está previsto ningún acto con empresarios españoles --tampoco el presidente ruso viaja con hombres de negocios a España--, pero no se descarta que pueda haber algún contacto puntual en el marco de alguno de los actos institucionales.

Precisamente, Repsol YPF alcanzó ayer un acuerdo para adquirir el 10% de la compañía West Siberian Resources (WSR), que cotiza en el mercado de valores de Estocolmo, por unos 90 millones de dólares (75,1 millones de euros) y desarrollará proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Rusia, donde West Siberian posee activos exploratorios.

Con este acuerdo, Repsol YPF tendrá acceso a una "importante" cartera de activos de "alto valor" en Rusia e intensificará su actividad exploratoria en la zona. La alianza con WSR permite a Repsol YPF adquirir experiencia en el sector de exploración en Rusia y constituye una oportunidad para estar presente en el mercado ruso con el objetivo de analizar otros proyectos en esta zona geográfica.

Esta operación refuerza el negocio de exploración y producción ('upstream') de Repsol YPF, estrategia recomendada por los principales analistas del sector después de que la empresa revisara en un 25% a la baja su estimación de reservas, y se enmarca en la estrategia de diversificación geográfica desarrollada por la compañía.

Además, Repsol YPF mantiene conversaciones abiertas con el Gazprom que podrían concretarse en algún tipo de alianza o acuerdo, indicaron a Europa Press las mismas fuentes.

La Federación Rusa ocupa el primer lugar en reservas de gas en el mundo, con 1.200 billones de pies cúbicos de gas, y el octavo puesto mundial en reservas de crudo, con 112.000 millones de barriles de petróleo. En opinión de Repsol, se trata de un un mercado "muy dinámico" y abierto a la inversión extranjera, con un potencial "importante" de desarrollo de reservas en zonas con infraestructuras aún no desarrolladas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará de impulsar la cooperación económica y energética con Rusia durante la visita de Vladimir Putin.

En el plano institucional, uno de los ámbitos prioritarios es la cooperación energética. El suministro de productos energéticos representa el 80% de las importaciones rusas realizadas por España y es responsable de que la balanza comercial entre los dos países sea muy negativa para España, con una tasa de cobertura de exportaciones-importaciones del 20,48%.

Ambos gobiernos consideran que las relaciones económicas están muy por debajo de su potencial y se avanza lentamente, pese a que todos los países europeos llevan años proclamando que Rusia debe convertirse en un socio esencial para el suministro energético.