Economía/Empresas.- Bruselas aprueba la OPA de Carbal y Permira sobre Telepizza

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:02

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Telepizza lanzada por el grupo Carbal y el fondo de capital riesgo Permira a través de su empresa conjunta Foodco Pastries al considerar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.

La OPA se analizó a través del procedimiento simplificado, que se aplica a los casos poco problemáticos. La oferta de compra formulada por Foodco Pastries y su filial Medimosal, participadas a partes iguales por Carbal y por Toro Investments (Permira), se dirige a un total de 265.035.922 acciones y 125.296 obligaciones convertibles de Telepizza, a razón de 2,15 euros por título y entre 21,97 y 22,18 euros por obligación.

El Ejecutivo comunitario recuerda que la cadena de restaurantes de

comida rápida Telepizza gestiona las marcas 'Telepizza' y 'Pizza World' y su actividad empresarial se centra en España y, en menor medida, en Portugal, Polonia y la República Checa.

La oferta presentada por el grupo Carbal y los fondos Permira compite con la lanzada por el Grupo Zena, que ofrece 2,40 euros por acción, y con la de Ibersol, a través de Vidisco, a razón de 2,25 euros por título.

Carbal y Permira evaluarán la rentabilidad de los activos de Telepizza para mejorar su eficacia y no descartan la venta de filiales, marcas o lineas de negocio si prospera su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de la compañía.

Según el folleto explicativo de la oferta registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carbal y Permira considerarán además establecer una política de distribución de dividendos por parte de Telepizza, tanto con cargo a los resultados positivos del ejercicio como con cargo a reservas de libre disposición o prima de emisión.

Esta política de dividendos permitiría acceder a recursos para atender parte o la totalidad de la deuda, con anterioridad a que se llevara a cabo la eventual fusión o absorción entre las sociedades oferentes.

Asimismo, Carbal y Permira aspiran a cambiar los estatutos sociales de la empresa para eliminar restricciones sobre la composición del consejo de administración y las mayorías necesarias para adoptar acuerdos en la junta general de accionistas.

Concretamente, prevén que el órgano de gobierno de Telepizza se integre por seis miembros, tres procedentes de Carbal y tres de Permira, bajo la presidencia del actual presidente de la compañía, Pedro Ballvé, que será designado por Carbal, mientras que Permira elegirá al secretario.

Además de mantener la actual presidencia, Carbal y Permira prevén la continuidad del actual equipo directivo de Telepizza, aunque valorarán finalizar o sustituir el actual programa de incentivos a largo plazo de que goza personal de la compañía.