6 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- Bruselas autoriza, con condiciones, la compra de Enodis por Manitowoc

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición de la empresa británica Enodis por parte de la estadounidense Manitowoc, pero a condición de que se desprenda del negocio de máquinas de hacer hielos de Enodis, incluidas tres plantas que tiene en Italia. El Ejecutivo comunitario consideró que, tras recibir estas garantías por parte de la empresa estadounidense, la operación no planteará problemas de competencia en el mercado europeo ni en una parte sustancial del mismo.

Manitowoc produce equipos de elevación para la industria astillera, así como equipos de refrigeración y congelación para el sector agroalimentario, incluidas máquinas para hacer hielos y dispensadoras de bebidas. Por su parte, Enodis es un productor global de equipos agroalimentarios y de bebidas, incluidas también máquinas para hacer hielo y dispensadoras de bebidas, así como equipos de refrigeración.

El Ejecutivo comunitario concluyó, tras realizar una investigación de mercado, que los solapamientos de las actividades de ambas empresas en los sectores de la fabricación de máquinas de hacer hielos y expendedoras de bebidas plantearían "problemas de competencia en el Área Económica Europea y en un número de Estados miembros" porque, de coronarse la operación propuesta, la firma resultante tendría "cuotas de mercado muy elevadas" frente a "las cuotas de mercado sustancialmente bajas" de sus competidores.

Sin embargo, después de que Manitowoc se comprometiera a desprenderse del negocio de máquinas de hielo de Enodis, la Comisión determinó que "los remedios propuestos" por la firma estadounidense para contrarrestar los problemas de competencia inicialmente detectados "son acordes" para eliminarlos y, por tanto, ha decidido autorizar la transacción.