Economía/Empresas.- Bruselas lleva a Alemania al Tribunal de Justicia por permitir la publicidad de tabaco

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:46

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy llevar a las autoridades alemanas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar la normativa comunitaria sobre publicidad del tabaco. Asimismo, lanzó un ultimátum contra Francia y Bélgica por fijar precios mínimos para la venta de cigarrillos.

La Directiva sobre publicidad del tabaco aprobada en 2003 prohíbe los anuncios en medios impresos, radio e internet así como patrocinar eventos deportivos, como la Fórmula 1. La publicidad en cines y vallas o en artículos como ceniceros o sombrillas no está en el ámbito de la directiva, aunque las autoridades nacionales pueden prohibirla, como de hecho hacen muchos Estados miembros.

La decisión del Ejecutivo comunitario de llevar a Alemania a la justicia por no trasponer la Directiva se produce después de que Bruselas enviara a Berlín una carta de emplazamiento, en octubre en 2005, y un dictamen motivado el pasado febrero. "La publicidad del tabaco y el patrocinio hace atractivo el tabaco e incita a los jóvenes a empezar a fumar", resalta el comisario Markos Kyprianou, responsable de Salud Protección al Consumidor.

"Estoy decidido a que todos los Estados miembros apliquen esta pieza clave de la legislación comunitaria,y si eso requiere llevarlos ante el Tribunal, lo haré", sentenció Kyprianou.

La Comisión ya remitió el pasado 7 de febrero a Luxemburgo un dictamen motivado por la misma razón y el 4 de abril el Gobierno del Gran Ducado respondió al requerimiento de Bruselas anunciando que tenía la intención de trasponer la directiva en julio de 2006.

El pasado abril, el Ejecutivo comunitario también remitió cartas de emplazamiento a la República Checa, Italia, Hungría y España por una mala aplicacion de la normativa, dado que estos países contemplaban excepciones a los patrocinios de marcas de tabaco. Bruselas examinará estos casos en julio.

Por otro lado, Bruselas remitió a Francia y Bélgica un dictamen motivado, segundo paso en el proceso de infracción, por fijar precios mínimos de venta de cigarrillos, algo que va en contra de la legislación comunitaria, falsea la competencia y sólo favorece a los fabricantes porque protege su margen de beneficio. Para lograr el objetivo de reducción de consumo de tabaco, la Comisión defiende aumentar los impuestos especiales.

De no tener una respuesta satisfactoria por parte de estos dos países, la Comision podrá llevar el asunto al Tribunal de Luxemburgo. "Apoyo firmemente el esfuerzo de los Estados miembros para poner en marcha nuevas políticas sanitarias, pero fijar precios mínimos para la venta minorista de tabaco es contrario al derecho comunitario", alertó el comisario responsable de Fiscalidad, Laszlo Kovacs.