29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Empresas.- Las cadenas hoteleras aumentan su interés por la propiedad y los establecimientos urbanos

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas hoteleras han aumentado su interés por adquirir establecimientos en propiedad de cara al presente ejercicio, pasando de un 17% a un 33% las interesadas, frente al régimen de gestión por el que apostaron en su mayoría el año pasado, según se desprende del estudio 'Plan de Expansión de Cadenas Hoteleras para el año 2008' de la consultora Dyrecto.

Asimismo, el estudio destaca el deseo mostrado por incorporar establecimientos bajo la modalidad de alquiler pasando del 6% en 2007 al 25% para este ejercicio, situándose en el mismo nivel de preferencia que la explotación bajo el régimen de gestión.

En cuanto al tipo de establecimiento demandado, un 81% de las cadenas hoteleras encuestadas se han interesado por hoteles, un 9% más que el año anterior. Los establecimientos de cuatro estrellas siguen siendo los más demandados por los gestores españoles, los hoteles de cinco estrellas ganan importancia y los de tres estrellas pasan del 33% en 2007 a un 25% en 2008.

AUGE EN DESTINOS URBANOS

Para nuevos hoteles a incorporar, un 52% de los directores de expansión desean incluir hoteles urbanos para su desarrollo, manteniendo las mismas tendencias que en los dos años anteriores. El turismo en destinos urbanos se ha recuperado en los últimos meses con el incremento de llegada de turistas frente a la costa española.

En líneas generales el sector está creciendo tanto en su vertiente urbana como vacacional, aunque esta última mucho más lentamente. Por ubicación, las hoteleras siguen transmitido el interés por estar en las principales ciudades españolas, Madrid a la cabeza, seguida de Barcelona. En cuanto al exterior, París, Londres, Ámsterdam, Berlín, Bruselas y Praga son de las más demandadas junto a ciudades de Rumanía, Bulgaria y Polonia.

Para los próximos años se espera un crecimiento anual superior al 10% y en general serán hoteles de cuatro y cinco estrellas los más demandados para las ciudades. En 2006, el 30% del valor en transacciones hoteleras realizadas fueron de hoteles madrileños (Westin Palace, Intercontinental Castellana, Suecia y Orense).

Las transacciones hoteleras estimadas para el año pasado son de 1.350 millones de euros, superior a las de 2005 pero inferior a las de 2006, que rozaron los 2.000 millones de euros.