16 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Economía/Empresas.- Cafés El Gallego compra Cafegal y proyecta acuerdos de colaboración con otras empresas

La empresa espera iniciar las pruebas de las nuevas instalaciones de Tineo en septiembre, nueve meses más tarde de lo previsto

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo asturiano El Gallego-Montecelio, dedicado al procesamiento y venta de café, sigue aumentando su red comercial por toda España, con el cierre de una nueva operación por la que adquiere el 100% de las acciones de la empresa Cafegal, al tiempo que planea acuerdos de colaboración con otras empresas.

Según informó a Europa Press, el director del Departamento de Marketing de la compañía, Pelayo Collantes Fernández, Cafegal es una empresa tostadora de café con sede en Orense, que cuenta aproximadamente con un volumen de 1,2 millones de euros de facturación y unas ventas de 140.000 kilos de café tostado. Su área comercial se circunscribe a la zona de Orense, Santiago de Compostela y Ponferrada.

"La red comercial de la marca se ha incorporado a la red comercial de nuestra sede en Santiago de Compostela, mientras que toda la parte de producción y administración se ha trasladado a la central en Tineo", explicó Collantes.

En los últimos años se han integrado en el Grupo El Gallego unas 10 marcas locales de café, de diferentes tamaños, y que operan en diferentes zonas geográficas, lo que le ha permitido al Grupo cubrir la oferta en la totalidad del territorio nacional. Respecto a otras operaciones futuras, Collantes manifestó que la intención de la empresa es cerrar acuerdos de colaboración con otras compañías del sector, "pero no mediante adquisición, sino mediante acuerdos de colaboración preferentemente".

El volumen de negocio y la facturación del grupo asturiano El Gallego ascendió a 57 millones de euros e 2006, y el para el pasado ejercicio 2007 tenían previsto alcanzar los 60 millones. Según explicó Pelayo Collantes, aunque "todavía no pueden facilitar la facturación de 2007 sí pueden decir que han alcanzado los objetivos previstos".

RETRASOS EN LAS NUEVAS INSTALACIONES.

Actualmente la compañía está construyendo unas nuevas instalaciones en Tineo que potenciarán el número de empleados. La previsión inicial era que las mismas estuvieran "plenamente operativas" a principios de este año, pero esto no va a ser posible hasta el próximo 2009.

"Debido principalmente a la magnitud de las obras, y más concretamente a la parte de producción y de la nueva maquinaria, la puesta en marcha ha sufrido un pequeño retraso, si bien tenemos la idea de trasladar oficinas como muy tarde después del verano", dijo Collantes.

Será también después del verano, "en torno al mes de septiembre", cuando la empresa comience las pruebas de la nueva y compleja maquinaria instalada. Unas pruebas que "serán complejas", según manifestó el director del Departamento de Marketing y que buscarán que en enero de 2009 "estén operando normalmente".

El Gallego cuenta actualmente con tres centros productivos en Grado, Córdoba (Cafés Capuchinos) y Valencia (Cafés Valiente), pero la idea de la empresa es pasar la mayoría de la producción a las nuevas instalaciones que se están construyendo en Tineo. Además la empresa cuenta con centros no productivos en Benavente, Madrid, Barcelona, Palencia, Santiago, Grado y Tineo, con distribución en todo el territorio nacional.

Respecto al número de empleados, la empresa ha visto incrementada su plantilla en los últimos años hasta duplicarse, y la idea "tanto por la unión de nuevas empresas, como por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones es que se siga incrementando".

Cafés El Gallego comenzó su andadura ya en los años 30, con la tostación en una tienda de Tineo. Fue la segunda generación la que comenzó el crecimiento mediante la venta en diversas tiendas y bares del territorio asturiano, así como Galicia, Madrid y Castilla León. Y fue en 1990 cuando se realizó la primera compra de Cafés Areces, desde la cual se ha seguido un proceso de crecimiento continuado tanto en los kilogramos vendidos como en la facturación obtenida.

(EUROPA PRESS)