5 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Economía/Empresas.- Cámara vasca apoya a Iberdrola para evitar su fragmentación y para que mantenga su condición vasca

Insta al Gobierno central a evitar que "se produzcan asimetrías que rompan la equidad de las operaciones mercantiles"

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy, con el respaldo de todas las formaciones salvo EHAK y Aralar, una resolución de apoyo a Iberdrola para que la compañía "mantenga su condición de empresa vasca de la energía" y para evitar su "fragmentación". La Cámara también instó al Gobierno central a que "utilice el ordenamiento jurídico" para evitar que "se produzcan asimetrías que rompan la equidad de las operaciones mercantiles".

El mensaje de apoyo a la empresa eléctrica fue aprobado por el pleno del Parlamento a través de una propuesta del PSE, presentada ante la "inquietud" generada por las noticias sobre la posibilidad de que la compañía francesa EDF lance una OPA sobre Ibedrola.

El llamamiento al Ejecutivo central, a su vez, fue propuesto por el PNV a través de una enmienda de adición al texto de los socialistas, y, al igual que éste, fue apoyado por todos los grupos, salvo EHAK y Aralar, que no participaron en el debate.

Otro texto del PP, que instaba al Gobierno a "establecer condiciones para que empresas españolas en sectores como el energético no terminen siendo empresas públicas o filiales de empresas públicas de otros países" no salió adelante, al ser rechazado por el PSE y al recibir la abstención de las formaciones del tripartito.

"LIDER ENERGETICO".

El secretario general del PSE y parlamentario de esta formación, Patxi López, destacó la necesidad de que Iberdrola "siga siendo una gran empresa asentada en este país y que, desde su ubicación en Euskadi, y sin que se fragmente, continúe ejerciendo de líder del sector energético".

Además, destacó la necesidad de que la Cámara "cierre filas" en torno a la compañía ante la "inquietud" generada en sectores empresariales y económicos de Euskadi por las noticias acerca de una eventual OPA de EDF y de ACS sobre Iberdrola.

El parlamentario del PNV José María Zorrilla explicó que su propuesta implica un llamamiento al Gobierno central para que se comprometa en "impedir con todos los medios e instrumentos legales" que la operación de EDF "llegue a consumarse".

Tras el debate, fuentes socialistas aseguraron no compartir esta interpretación del texto del PNV y circunscribieron su apoyo a la literalidad del mismo, que contempla un llamamiento al Gobierno para que "utilice el ordenamiento jurídico" para evitar que "se produzcan asimetrías que rompan la equidad y reciprocidad de las operaciones mercantiles".

"ABRIR EL MELON".

Desde el PP, Antón Damborenea aseguró no comprender la decisión del PSE de no apoyar su propuesta, cuyo "fondo" consideró similar al del documento del PNV. Además, atribuyó la situación a la que se enfrenta Iberdrola a la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de "abrir el melón del mercado energético" con Endesa.

El parlamentario de EA Rafa Larreina vinculó este asunto con la fusión de las cajas de ahorros vascas, al asegurar que "necesitamos una entidad financiera para apoyar al sector industrial frente al nuevo contexto internacional". "Tiene que haber una entidad financiera equivalente a la Caixa o las principales del Estado para apoyar a las empresa vascas y cubrir ese flanco de debilidad frente a operaciones especulativos en ámbito financiero", añadió. El parlamentario de EB Oskar Matute destacó la importancia de que "la sede y el centro de operaciones" de Iberdrola siga en Euskadi.