28 de enero de 2020
4 de abril de 2008

Economía/Empresas.- Candover busca socios financieros para Parques Reunidos

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Candover abre la puerta a la entrada de nuevos socios financieros en Parques Reunidos para continuar con su crecimiento, pero por el momento no se plantea salir del accionariado, según señaló el consejero delegado de Candover en España, Javier Abad.

"No tenemos un plazo predeterminado para la salida del accionariado y nos sentimos muy cómodos con un proyecto que puede seguir creciendo, pero si hay alguna oferta de compra, la consideraremos", explicó en una entrevista con 'Actualidad Económica'.

El máximo responsable de Candover en España matiza: "Se trataría de una salida parcial. Nos mantendríamos dentro del accionariado". La fórmula para la desinversión futura aún se desconoce, pero Abad advierte de que es posible volver a ver a Parques Reunidos en bolsa.

En poco más de un año desde que Candover asumió el control, Parques Reunidos ha incorporado siete parques en Europa y ha entrado en Estados Unidos. La compañía completó el pasado mes de octubre la adquisición del grupo norteamericano Palace Entertainment, el mayor operador de centros de ocio del país, con una cartera de 33 instalaciones, por 245 millones de euros. La apuesta por EEUU volverá a materializarse en breve, con la próxima adquisición de Kennywood, que gestiona cinco centros.

Tras las últimas operaciones de compra, más del 70% de la facturación del grupo procede de su negocio internacional (el 40% de Estados Unidos). Las previsiones de la compañía para este ejercicio contemplan alcanzar una facturación de 520 millones de euros, casi quintuplicando su cifra de negocio en tres años, y elevar hasta los 170 millones el ebitda, cuadruplicándolo desde 2005.

El objetivo que se marcó Candover cuando desembarcó en el accionariado de Parques fue duplicar el tamaño del grupo en un plazo máximo de cuatro años y en sólo un año lo ha conseguido. Tan sólo con la adquisición de la norteamericana Palace lo consiguió de un plumazo.

MULTINACIONAL CON 61 INSTALACIONES

Parques Reunidos se ha convertido de la mano del capital riesgo en una multinacional que gestiona 61 instalaciones en Europa y Estados Unidos, además de un parque en Argentina. Hoy el Parque de Atracciones de Madrid sólo representa el 5% de los ingresos de la empresa, desde el 70% que suponía en 1999.

Los fondos Mercapital, Vista Capital y Apax Partners sacaron en 1999 la compañía a bolsa, permitiendo una mayor profesionalización de su gestión. Pero el verdadero "lavado de cara" se inició en 2003 con la toma de control del grupo por el fondo estadounidense Advent y continuó desde el pasado año, cuando Candover se convirtió en el nuevo principal accionista.

El director general de Advent en España, Juan Díaz-Laviada, subraya, entrevistado por 'Actualidad Económica', que Parques Reunidos "era una compañía dormida" antes de la entrada del capital riesgo. El fondo norteamericano, que ejecutó con Parques la primera exclusión de bolsa del mercado español por una sociedad de capital riesgo, apostó desde el principio por la internacionalización de la compañía a través de adquisiciones. Destinó 250 millones de euros en tres años a la compra de siete parques en siete países.

El plan de negocio diseñado para cinco años se completó en tres, a costa de engordar la deuda de la compañía. Advent se encontró una Parques Reunidos con una deuda neta de algo más de 70 millones y la dejó al cierre del ejercicio 2006 con 328 millones, mientras que los fondos propios caían en tres años de 92 a 68 millones.

Advent compró por 240 millones, incluida la asunción de la deuda, y vendió a Candover (50%), al equipo gestor liderado por Richard Golding (20%) y al grupo británico de ocio Bourne Leisure (25%) por 935 millones. La transacción figura en el ránking de las más apalancadas del mercado español.

De los 935 millones de euros que alcanzó la operación, los compradores sólo pagaron 250 millones con fondos propios y el resto con deuda, según un reciente estudio de la escuela de negocios ESADE. La deuda supondría cerca de 10 veces el ebitda del grupo, lo que la sitúa como la tercera operación más apalancada, sólo por detrás de las compras del grupo hospitalario USP por Cinven y de Telepizza por Permira.