Economía/Empresas.- Las capturas de bonito del Cantábrico superan los cinco millones de kilos, según el Grupo Consorcio

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:54

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las capturas de bonito del Cantábrico superan ya los cinco millones de kilos desde el inicio de la campaña 2008, que este año se ha adelantado y comenzó hace dos semanas, según informó el Grupo Consorcio en un comunicado.

Así, el grupo conservero calificó el arranque de la costera de este año como "excelente", ya que presenta un elevado nivel de capturas --"el mejor inicio de los últimos cinco años", según afirmó-- y con ejemplares de mediano tamaño de entre 8 a 12 kilos.

Además, señaló que las capturas se han realizado "muy cerca" de la costa e indicó que los precios están siendo "ligeramente inferiores" a los de 2007. El Consorcio también anunció que el próximo 4 de agosto iniciará el proceso de fabricación de la presente campaña.

Según explicó este grupo conservero, las expectativas para el cierre de campaña son "muy optimistas" ya que se espera que se mantenga el "alto volumen" de las capturas. Además, señaló que esta última semana el bonito se ha trasladado hacia las costas irlandesas y que no se espera que vuelvan nuevos ejemplares hasta principios de agosto.

SELLO INDENTIFICATIVO.

Por otro lado, Consorcio presentará como novedad en el mercado un sello identificativo del bonito de la campaña de 2008. Este sello garantiza que el bonito corresponde a la costera actual, considerada "excelente" y que se siguen los cánones artesanales de fabricación del Consorcio, "implantados hace más de medio siglo, a los que se incorporan las más avanzadas tecnologías para asegurar la estricta calidad del producto".

Durante la campaña de bonito, las instalaciones de Consorcio en Santoña estarán a pleno rendimiento a primeros de agosto. La capacidad de la fábrica asciende a 25.000 kilos de pescado procesado al día con una plantilla de 163 personas.

Con la campaña de 2008 y el nuevo sello de identificación el Grupo tiene como objetivo principal incrementar sus ventas en el mercado nacional y de exportación, fundamentalmente en el mercado italiano.

En la actualidad, Consorcio está presente con este producto en España e Italia, principalmente. Los formatos de presentación son los clásicos en cristal y lata.

El consumo de bonito en España se concentra en la zona norte y centro, mientras en el sur el túnido preferido es el atún. "El bonito es un producto que está incorporado en la lista de la compra habitual de los consumidores de la zona norte. No es un 'snack' que funciona por compra impulsiva, sino que está incorporado en la dieta", explica Eduardo Sanfilippo, director de Marketing e Innovación de grupo Consorcio.

El Grupo Consorcio, que comenzó su andadura en Santoña (Cantabria) en 1950, está formado también por Pelazza, Productos Campanal y la Compañía Americana de Conservas. Exporta a 35 países de todo el mundo, entre los que figuran Italia, Japón, Malta, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia, Portugal, Andorra, Suecia, Egipto, Tailandia, México y Brasil.