Carnival pierde 106 millones en el primer trimestre tras en naufragio del Concordia

Naufragio Del Crucero 'Costa Concordia' En Italia
REUTERS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 20:28


NUEVA YORK, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La matriz de 'Costa Concordia' registró en su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) unas pérdidas de 139 millones de dólares (unos 106 millones de euros), frente a beneficios de 152 millones de dólares (115 millones de euros), debido principalmente al naufragio del buque, según reconoció la compañía en un comunicado.

Las pérdidas se produjeron pese a un incremento de los ingresos, que totalizaron 3.582 millones de dólares (2.730 millones de euros), un 4,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los resultados incluyen también cargas por valor de 34 millones de dólares (25,9 millones de euros) como consecuencia del incidente a bordo del buque 'Costa Allegra', que hace dos semanas sufrió un incendio que inutilizó los motores del navío, que quedó a la deriva en el Índico y tuvo que ser remolcado.

El grupo sufrió pérdidas operativas trimestrales de 82 millones de dólares (62,5 millones de euros), frente a ganancias operativas de 235 millones de dólares (179 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los resultados del primer trimestre reflejan gastos relacionados con el incidente del 'Concordia' por valor de 29 millones de dólares (22,1 millones de euros). Las cuentas también reflejan una recuperación aseguradora de 515 millones de dólares (392 millones de euros) que compensan la devaluación de activos que supuso el Concordia, ya que el barco ha quedado dañado de manera total.

El consejero delegado de Carnival, Micky Arison, señaló que ha ordenado una revisión completa de todo lo que pasó en el naufragio en la que colaboran expertos de la industria. El objetivo es asegurarse que "nunca volverá a suceder" algo parecido y detectar en qué se equivocaron.

De cara al futuro, Carnival mostró confianza en el equipo gestor de Costa para recuperar la confianza del consumidor, aunque reconoció que el ejercicio se verá impactado "de manera directa e indirecta" por el incidente.

Los volúmenes de reservas, excluyendo a Costa, han mostrado mejoras desde el incidente pero están aún por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior y a precia más bajos.

En el caso de Costa Cruceros, los volúmenes están significativamente por debajo del mismo periodo del año anterior y a menores precios, aunque la compañía ha recortado todas su actividades de marketingen el periodo.