Economía/Empresas.- CC.OO. y UGT creen que "es el momento" para que España aumente peso accionarial en EADS hasta el 10%

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:57

CC.OO.-A pide que las CC.AA. más implicadas, como Andalucía, y sus cajas de ahorros colaboren económicamente en ese incremento


SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO.-A y UGT-A consideraron que ante la actual situación generada en Airbus y el consorcio aeronáutico EADS tras la dimisión del consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, "es el momento" para que España aumente su peso accionarial en dicho consorcio hasta el 10%.

Según indicó a Europa Press el responsable del área aeronáutica de CC.OO.-A, Juan Manuel Tejada, "los últimos movimientos que se han registrado como consecuencia de las dificultades del programa A380 y las posibles repercusiones en el resto de programas nos hace insistir que España aumente su participación, como está ya negociado y recogido en el plan industrial de nuestra incorporación a EADS, en diciembre de 2000".

Para Tejada, "no estamos en momento de mirar hacia otro lado y desaprovechar esta situación coyuntural donde se hace más necesario que nunca posicionarnos y aumentar nuestro peso" y, a su juicio, esta aproximación hacia el 10% "se debe hacer con inteligencia". Indicó que el Gobierno central debe aumentar su participación contando con la intervención y apoyo de aquellas comunidades autónomas donde el sector tiene una alta presencia, como Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco o Andalucía.

"Si el Gobierno con sus recursos considera que es elevada la cantidad necesaria para esa ampliación, debe apoyarse en los recursos de las comunidades autónomas y entidades financieras que existen en el entorno de esas comunidades", agregó Tejada, que apuntó que "el fondo del problema desemboca en una necesidad imperiosa de liquidez".

A su juicio, "es el mejor momento cuando España se puede posicionar, pues, en una situación de crisis, los recursos que aporten van a ser mas valorados y Airbus necesita contar con la confianza de viabilidad futura, pues además la situación de crisis se es coyuntural".

Por su parte, Manuel Jiménez, de UGT-A, consideró que "es necesario hacer un esfuerzo para ampliar nuestra participación, que nos dé un peso específico dentro del grupo". "Es un buen momento para ampliar, daría tranquilidad a los mercados", añadió. Tanto Tejada como Jiménez reconocieron que por el momento "no se conoce ni existe ninguna información específica sobre el alcance o cómo va a repercutir en los distintos países la situación actual y los planes previstos".

REUNIÓN CON LA SEPI.

Recordaron que mañana CC.OO. y UGT trasladarán mañana a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) su posición sobre la situación de EADS, en un encuentro en el que estará presente el consejero español de EADS-CASA, Juan Manuel Eguiagaray.

"No vamos a actuar con precipitación, somos conscientes de que son necesarias ahora prudencia y paciencia y esos dos elementos serán los que nos guiarán, además de pedir una garantía de la pervivencia de la actividad y una garantía para los empleados", agrego Tejada.

En una línea similar se pronunció Jiménez, quien recordó que "aún no se ha hecho ningún anuncio oficial de la posible reestructuración de plantas, aunque apostamos porque tengan un efecto mínimo en Andalucía".

Jiménez reconoció que esta situación "muy profunda de crisis" genera "precipitación" en el sector, "especialmente en las empresas auxiliares que trabajan en los aviones A-380, A-350 o A-400M". El portavoz de UGT-A, que recordó la apuesta realizada por la Junta sobre este sector "como un área de futuro", consideró que el Gobierno andaluz "debería exigir a las empresas tractoras que tengan en cuenta todo ese esfuerzo de subvenciones y ayudas, pues no sería de recibo que se esté subvencionando a multinacionales y luego abandonen el trabajo".

"FALTA DE SENSIBILIDAD" DE LA JUNTA.

Por su parte, Tejada criticó la "falta de sensibilidad" de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a la que ya pidieron una reunión antes del verano para hablar de la situación del sector "pero no tenemos ni fecha". "Todavía el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, no ha tenido la necesidad de atender a los sindicatos para directamente abordar la situación del sector y las actuaciones que en el futuro se tiene previsto acometer", agregó Tejada, que lamentó que la Junta "nos ha dado la callada por respuesta".

Indicó que esta actitud "no forma parte del talante general de nueva administración sino que es más bien el talante personal de este consejero, pues con los anteriores responsables no había ninguna dificultad para mantener reuniones". "Esperamos que la situación del sector aeronáutico lo enternezca y provoque la reunión solicitada", añadió.