7 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- La CE acusa a Toshiba, ABB y otros fabricantes de transformadores eléctricos de pactar los precios

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que ha enviado un pliego de cargos a varios fabricantes de transformadores eléctricos --entre los que se encuentran el japonés Toshiba y el suizo ABB-- en el que les acusa formalmente de participar en un cártel para pactar los precios en este mercado, lo que vulnera las normas de la UE que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.

El Ejecutivo comunitario, siguiendo su práctica habitual, no desveló ni el número ni la identidad de las empresas afectadas por estas acusaciones. Pero la compañía suiza ABB confirmó a través de un comunicado que había recibido el pliego de cargos. También Toshiba anunció que era una de las compañías afectadas, según informó Reuters.

El envío de un pliego de cargos es una etapa oficial de las investigaciones de la Comisión sobre cárteles. Mediante este procedimiento, Bruselas informa por escrito a las partes afectadas de las acusaciones que tiene en su contra.

Las compañías destinatarias pueden responder por escrito para rebatir las acusaciones del Ejecutivo comunitario y pueden pedir ser escuchadas en audiencia para presentar sus alegaciones.

Una vez recibida toda la información, la Comisión decidirá si se ha vulnerado la legislación comunitaria y, en su caso, impondrá multas teniendo en cuenta la gravedad y la duración de la infracción. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final del procedimiento, según subrayó Bruselas.