Economía/Empresas.- La CE aprueba la compra de un astillero francés de Alstom por el grupo noruego Aker Yards ASA

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:49

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la propuesta de compra que presentó el grupo noruego de construcción de embarcaciones Aker Yards ASA para hacerse con el astillero francés Chantiers de l*Atlantique, parte de Alstom, al considerar que, a pesar de que la fusión incrementará notablemente la posición en el mercado de la primera, no supone un peligro para la competencia en el sector.

El comprador es Aker Yards, parte del grupo Norwegian Aker ASA, y de construcción de buques, particularmente de naves de alta sofisticación de carácter comercial y transbordadores y que opera en Noruega, Finlandia, Alemania, Rumania y Brasil. Los astilleros franceses centran sus actividades en la construcción de naves militares y comerciales de alto valor añadido y forman parte del Grupo Alstom.

Con estas características, la Comisión explicó hoy en un comunicado que el mayor "impacto" para la competencia se observó en la construcción de grandes naves de crucero, de más de 30.000 toneladas, un mercado donde los principales proveedores se encuentran en Europa y donde los mayores clientes son los operadores de cruceros.

Por este motivo, Bruselas constató que la compra convertiría a Aker Yards en el segundo mayor productor de este tipo de embarcaciones en todo el mundo, pero finalmente su investigación concluyó que no daría lugar a preocupaciones desde el punto de vista de la competencia, a pesar de que supondrá una mayor concentración en un mercado con pocos abastecedores.

La Comisión explicó su autorización a la compra porque ésta continuará haciendo frente a la competencia que ya existe en este sector y que también se refleja en la parte de los clientes, lo que significa que un solo comprador "representa una parte importante del volumen de ventas total" en este mercado.

En otro orden de cosas, agregó que la operación propuesta también conduce a "superposiciones menores" en otros ámbitos, como la construcción de transbordadores, en las que Bruselas descarta problemas de competencia porque "las partes se enfrentan a un gran número de competidores fuertes".