Economía/Empresas.- Cegasa acuerda con los trabajadores un ERE de extinción que afectará a 142 empleados en Vitoria

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 19:19

VITORIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La planta de Cegasa en Vitoria acordó hoy un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los voluntarios de bajas incentivadas y prejubilaciones, que afectará a un total de 142 empleados, que acordaron la extinción de sus contratos.

La empresa, dedicada a la fabricación de pilas, está inmersa en la actualidad en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 203 de los 360 empleados de la fábrica de Vitoria y que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, Eduardo Fradejas, miembro del Comité de empresa del CC.OO., explicó que empresa y Comité de Trabajadores se reunieron hoy para firmar el acta de acuerdo de este segundo ERE, aprobado el pasado viernes en referéndum por los operarios, que fue respaldado por los ocho representantes que CC.OO. tiene en el comité, y por uno de los cinco miembros del sindicato ELA. Los otros tres miembros de ELA no firmaron y el restante no acudió a la reunión.

Fradejas informó de que el nuevo expediente afecta a 142 trabajadores de los que 126 se han acogido a las bajas incentivadas, y los otros 16 a las prejubilaciones.

El plan propuesto por la empresa ofrece 45 días de salario por año trabajado, en el caso de las bajas incentivadas, con un tope de 120.000 euros y un mínimo de 20.000 euros.

Por otro lado, los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones deberán tener 55 años cumplidos y la empresa se compromete a completar las prestaciones de desempleo hasta cubrir el 90 por ciento de su salario hasta los 61 años.

Además, Fradejas anunció que está previsto que la empresa presente mañana el acuerdo ante la Delegación de Trabajo del Gobierno vasco para que resuelva definitivamente la propuesta consensuada entre Empresa y comité.

Por su parte, el delegado de ELA en la sección del metal en Alava, Carlos del Río, anunció que esta semana la central comparecerá en rueda de prensa para explicar su negativa al Expediente de Regulación de Empleo y la situación de la empresa.