26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 31 de julio de 2014

    Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) pierde 31 millones en el semestre por menores extraordinarios

    La cementera logra "avances significativos" en la refinanciación de sus 1.277 millones de euros de deuda

    Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) pierde 31 millones en el semestre por menores extraordinarios
    CEMENTOS PORTLAND

    MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Cementos Portland registró una pérdida neta de 31 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 'números rojos' de 600.000 euros contabilizados un año antes, afectado por menores extraordinarios, según informó la filial del grupo FCC.

    La compañía asegura que en caso de descontar dichos efectos extraordinarios su resultado habría mejorado en un 36%.

    La cifra de negocio de la cementera disminuyó un 3,8% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 259,9 millones de euros, como consecuencia de las ventas de activos que la empresa cerró en los últimos años.

    No obstante, Cementos Portland asegura que saldó la primera mitad del año con un aumento del 5% en las ventas de cemento en comparación a un año antes.

    La compañía logró casi las dos terceras partes (el 63%) de sus ventas totales de los negocios que tiene en el exterior, fundamentalmente en Estados Unidos y Túnez.

    Además, el plan de eficiencia y ahorro que la compañía puso en marcha el pasado ejercicio ha tenido un reflejo "significativo" en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 49,5 millones de euros, un 93,8% más. A este monto también contribuyeron las mayores ventas de derechos de emisión de CO2.

    Cementos Portland indicó que las medidas de eficiencia han permitido al grupo un ahorro de 13,2 millones de euros sólo en la primera mitad del año.

    La compañía continúa implementando medidas para adecuar sus fábricas de España a la actual situación del mercado, para "redimensionar" los negocios de hormigón, mortero y árido, ajustar su estructura corporativa, tanto de personal como de oficinas, reducir salarios y simplificar el esquema societario.

    "AVANCES" EN LA REFINANCIACIÓN.

    En cuanto al capítulo financiero, Cementos Portland indicó que está realizando "significativos avances" en el proceso de refinanciación de su deuda que volvió a emprender recientemente.

    A la conclusión del pasado mes de junio, la filial de FCC contaba con un endeudamiento neto de 1.277 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,3% gracias principalmente a la reciente capitalización de un préstamo que mantenía con el grupo constructor.

    Para leer más