Economía/Empresas.- Cepsa dispone de alternativas al crudo iraní y está "concretando" compras en Oriente Medio

Sede De Cepsa
CEPSA
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 19:56


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cepsa dispone de alternativas al petróleo iraní y de fuentes de abastecimiento diversificadas que permiten minimizar eventuales interrupciones del suministro relacionadas con un corte en las importaciones de petróleo iraní, anunció la compañía en una nota.

La compañía está además "concretando la compra de crudos de países de Oriente Medio", y su dirección ha trasladado al Gobierno español el compromiso de Abu Dabi de garantizar el suministro. Cepsa es propiedad del fondo del país IPIC.

En la actualidad, la petrolera importa de Irán unos 70.000 barriles diarios de crudo, el 50% por contrato y el 50% restante a través del mercado 'spot'. Este volumen equivale a cerca del 15% de sus aprovisionamientos totales.

En todo caso, el grupo "cuenta con unas fuentes de abastecimiento diversificadas que permiten minimizar el impacto de situaciones de dificultad de suministro en alguna de ellas", asegura.

Además, desde el pasado 23 de enero, fecha en la que la Unión Europea acordó prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor a partir del 1 de julio, Cepsa ha trabajado en la identificación de alternativas para sustituir las importaciones de ese país.

Como parte de esta iniciativa, la compañía se encuentra concretando compras de crudo en Oriente Medio, entre las que destaca las realizadas a Emiratos Árabes Unidos.

COMPROMISO CON ESPAÑA.

En un reciente encuentro con miembros del Gobierno, el presidente de Cepsa, Khadem Al Qubaisi, y el copresidente de la compañía, Santiago Bergareche, ratificaron el compromiso de Abu Dabi de garantizar la seguridad del suministro a España.

Los esfuerzos en la búsqueda de alternativas de abastecimiento persiguen "una suave transición hacia una nueva cesta de crudos" y reducir la eventual "pérdida de competitividad respecto a operadores extraeuropeos que no se verán afectados por el embargo".