Economía/Empresas.- Cepsa invierte más de 1.250 millones en ampliar la refinería 'La Rábida' de Huelva

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:46

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, visitó hoy las obras de ampliación de la Refinería 'La Rábida' de Cepsa, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), que han contado con una inversión de más de 1.250 millones de euros y que permitirán aumentar la capacidad de producción de destilados medios (gasoil automoción y queroseno aviación) a partir de productos más pesados, así como duplicar la capacidad de la planta de cinco millones de toneladas de crudo a casi 9,5 millones de toneladas anuales.

Según explicó la compañía en una nota, para ello, las nuevas instalaciones, que estarán en funcionamiento en la primera mitad de 2010, emplearán una tecnología pionera en Andalucía y utilizada por primera vez en Cepsa, denominada Hidrocraking, que permite orientar la producción hacia el gasoil de automoción sin incrementar significativamente la producción de gasolina.

Este es el mayor proyecto de inversión industrial que el Grupo Cepsa ha realizado en toda su historia, exceptuando los de construcción inicial de sus refinerías, situándose entre los más importantes que se han desarrollado en Andalucía, con una inversión superior a los 1.250 millones de euros.

Con esta ampliación se incrementa en 2,5 millones de toneladas la producción de destilados medios y se asegura el suministro de estos productos en el mercado español, ya que estos combustibles (diésel y queroseno) son deficitarios a nivel nacional, por lo que se compensará el desequilibrio entre la demanda de gasoil, que representa 80 por ciento del consumo, y la de gasolina en el sector de automoción, reduciendo la dependencia de las importaciones de estos combustibles.

Además, el proyecto permitirá consolidar a la Refinería 'La Rábida' como una plataforma de refino de primer nivel, aumentado su capacidad de producción y conversión y mejorando su eficiencia, al tiempo que favorecer el mantenimiento del tejido empresarial en el polo de Huelva.

Esta ampliación, que se ejecuta en un área de 73.000 metros cuadrados, generará más de 160 nuevos puestos de trabajo indefinidos y una mano de obra directa durante la construcción de más de 2.000 trabajadores. En la fase actual, se han alcanzado cerca de cinco millones de horas trabajadas.

Para la implementación de este proyecto se ha requerido del apoyo de más de 200 contratistas, de los cuales, un 50 por ciento corresponde a empresas andaluzas o con una fuerte implantación en esta comunidad autónoma.

APUESTA POR EL AHORRO ENERGÉTICO.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado en los últimos tres años, a través de la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible de la Agencia de la Energía, un total de 26 proyectos de optimización energética de los procesos de Cepsa para reducir el consumo de energía de la refinería de Huelva.

Estas iniciativas han recibido en su conjunto 3,8 millones de euros y han supuesto una inversión global de casi 20 millones de euros. De hecho, Cepsa es la empresa de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) con un mayor número de proyectos apoyados.

Con los proyectos incentivados se prevé un ahorro global de 49.713 tep al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 249.000 personas, que suponen una reducción anual de emisiones de 161.162 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación 65.780 vehículos.

Por otra parte, Martín Soler ha inaugurado también en Huelva la planta de biodiésel de Bio-Oils Energy S.L, que es fruto del acuerdo firmado entre esta empresa y Cepsa en abril de 2006 por el que la primera abastecerá en exclusiva a la refinería onubense de este biocombustible. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, ha sido incentivado con 1,62 millones de euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de la Energía.

Mediante el acuerdo firmado con Bio-Oils Energy, Cepsa se anticipó a la obligatoriedad de mezclar biocarburantes en los combustibles para el transporte, que quedó finalmente establecida en la Ley 12/2007 de 2 de julio.

Esta instalación, con una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y una superficie de 35.000 metros cuadrados, está situada en los terrenos de La Refinería La Rábida y está conectada directamente por tuberías a la planta y al pantalán 'Reina Sofía' de Cepsa. El proyecto contempla una segunda fase para adecuar la capacidad de las instalaciones al aumento de demanda por parte de Refinería La Rábida, que supondrá alcanzar las 500.000 toneladas anuales de biodiésel.

Bio-Oils Energy cuenta actualmente con unos 35 trabajadores y, además de la planta de Palos de la Frontera (Huelva), dispone de delegaciones en Sevilla y Madrid.