Economía/Empresas.- Cintra se adjudica la construcción y explotación de una autopista en Texas (EEUU) por 1.080 millones

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:59

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio liderado por Cintra, la filial de concesiones del grupo Ferrovial, se ha adjudicado la construcción y explotación de dos tramos de autopista en Texas (Estados Unidos), en un proyecto que supone una inversión para la fase de construcción de 1.300 millones de dólares (1.080 millones de euros), informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consorcio, participado en un 65% por Cintra y en el 35% restante por Zachry, la segunda mayor constructora de Texas, explotará estas autopistas durante un plazo de cincuenta años a contar desde la finalización de las obras de construcción, estimadas en cinco años.

El contrato con el Estado de Texas incluye el diseño, la construcción y la explotación de los segmentos 5 y 6 de la autopista SH 130, con 64 kilómetros entre el Sureste de Austin y la localidad de Seguin. Este proyecto supondrá una alternativa a la IH35 entre San Antonio y el Norte de Austin.

El inicio de la construcción está previsto para principios de 2007 después del cumplimiento de diversos trámites, en particular la obtención de permisos medioambientales actualmente en tramitación. Las obras de construcción de la autopista serán realizadas al 50% por Ferrovial Agromán (filial constructora de Ferrovial) y Zachry.

La nueva autopista permitirá eludir la congestionada zona central de Austin en los viajes de medio y largo recorrido. La nueva vía de alta capacidad absorberá los incrementos de tráfico de largo recorrido de vehículos pesados previstos, como consecuencia del desarrollo de los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos.

Cintra destacó que la operación es coherente con sus objetivos estratégicos de expansión del negocio, pues se trata de una inversión de importe significativo, en la economía más desarrollada del mundo, en una concesión a largo plazo (50 años) y ostentando una participación de control en la sociedad concesionaria.

La TIR (tasa interna de rendimiento) estimada para el accionista es de aproximadamente el 12%. Además, las tarifas se han fijado en 0,125 dólares por milla para vehículos ligeros y 0,50 dólares por milla para los pesados (año 2006) y se actualizarán según el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal per cápita del Estado de Texas.

PRESENCIA EN ESTADOS UNIDOS.

En marzo de 2005, un consorcio liderado por Cintra (85%) y Zachry (15%) firmaban con el Estado de Texas el contrato para el desarrollo, durante los próximos cincuenta años del proyecto TTC-35 High Priority Trans Texas Corridor, el mayor plan de infraestructuras de Estados Unidos una inversión total de entre 29.000 y 36.700 millones de dólares (entre 23.200 y 29.360 millones de euros).

En su oferta inicial al Estado de Texas, Cintra propuso además el desarrollo directo de cinco proyectos (autopistas de peaje), por un valor aproximado de 6.000 millones de dólares (4.800 millones de euros). Bajo los términos del contrato, se podrá negociar cada uno de estos cinco proyectos sólo con el previo acuerdo entre el consorcio y el Departamento de Transporte de Texas. Los segmentos 5 y 6 de la SH130 se convierten así en el primer proyecto.

En Estados Unidos también, Cintra lidera el consorcio que gestiona desde enero de 2005 y por un período de 99 años la Autopista Chicago Skyway (por 1.830 millones de dólares, 1.464 millones de euros) y hoy mismo se ha producido la transferencia de Indiana Toll Road (3.800 millones de dólares 3.040 millones de euros), que Cintra gestionará con un período de concesión de 75 años.