26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Empresas.- La CNE aprobará mañana su informe sobre la subida de las tarifas eléctricas

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se reúne hoy y mañana para emitir un informe sobre la subida de las tarifas eléctricas, anunciaron fuentes del organismo a Europa Press.

El Real Decreto para la subida de la tarifa entra en vigor el 1 de julio y será aprobado por el Consejo de Ministros este viernes. El incremento de los precios será del 1,81% para los hogares, mientras que la tarifa integral subirá de media un 2,2%.

A los consumidores domésticos con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) se les aplicará un incremento del 1,5%, mientras que para el conjunto de consumidores domésticos situados entre 2,5 KW y 5 KW --el 70% del total-- la subida será del 1,86%. Para los que contratan potencias de entre 5 KW y 10 KW --8% de los consumidores-- el incremento se situará en el 5%.

El borrador del decreto fue enviado el día 11 a la CNE para que emitiera en el plazo de 10 días un informe de carácter no vinculante. La propuesta concede nuevas potestades al regulador, puesto que le encomienda la revisión periódica de las tarifas a partir de julio de 2008. Hasta ahora, Industria se encargaba de este cometido.

Ya a finales del año pasado, el Gobierno aprobó para 2007 una subida media general de la electricidad del 4,3%, aunque para los consumidores domésticos el incremento rondó el 2,8% de media. La inflación de 2006 fue del 2,7%.

Donde no habrá revisión será en la tarifas del gas natural, ya que el departamento dirigido por Joan Clos propone que se mantengan estables. A partir del próximo 1 de julio se realizarán revisiones trimestrales de las tarifas eléctricas, tal y como ocurre con las del gas.