Economía/Empresas.- Coca-Cola admite que el excesivo margen de bares y cafeterías inhibe el consumo

Actualizado: martes, 15 julio 2008 16:08

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola España reconoció hoy que el "excesivo" margen que aplican los establecimientos de hostelería inhibe el consumo en este canal, donde sus ventas están descendiendo en torno a un 6%, según dijo hoy el presidente de la filial española, Marcos de Quinto.

De Quinto, que participó en un encuentro digital organizado por elmundo.es, apuntó que la multinacional ha detectado "cierta falta de alegría" en las ventas en canales como la hostelería, mientras que "no se da tanto" en la alimentación moderna, por lo que destacó que se sigue consumiendo Coca-Cola, pero cambia el lugar de consumo.

Preguntado acerca de si considera que el margen que aplican bares y cafeterías puede repercutir en el cambio de hábitos de consumo, el directivo admitió que el excesivo margen inhibe el consumo, aunque agregó que el precio de Coca-Cola en los establecimientos de hostelería es muy variado y lo establece el propietario del local.

"Coca-Cola es esencialmente optimista y en la actualidad optimismo es lo que todos necesitamos", señaló para referirse a la actual coyuntura de desaceleración económica, durante la que descartó recortar su inversión en publicidad. "Cuando todos reducen sus inversiones publicitarias es el momento de invertir porque la visibilidad es mayor", sostuvo.

Por otro lado, De Quinto destacó que España se sitúa como la primera división de la multinacional en Europa, tanto en volumen como en rentabilidad. Según precisó, la cuota de Coca-Cola ronda el 17% en el mercado de bebidas comerciales no alcohólicas, que incluye zumos, aguas y lácteos.

El presidente de la compañía explicó que, en materia de precios, la empresa "ha tenido una subida muy moderada", lo que la ha colocado en una situación "muy ventajosa" respecto a sus competidores. En este sentido, recalcó que los fuertes incrementos de precios en segmentos como los zumos o los lácteos han mejorado el valor relativo de su marca.