3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Economía/Empresas.- Compañía Cervecera de Canarias eleva un 16% el beneficio del último ejercicio a pesar de la crisis

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Cervecera de Canarias (CCC) presentó hoy los resultados del ejercicio 2008, que se cerró el pasado mes de marzo con un incremento del 16% en su beneficio operativo respecto al ejercicio anterior.

El consejero delegado de la compañía, Alfonso Bosch, informó en rueda de prensa que "a pesar del clima económico desfavorable, especialmente el que se ha vivido en la segunda mitad de año", los ingresos de la compañía cervecera alcanzaron los 148,7 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior.

Bosch hizo referencia a un contexto de "importante" descenso del mercado de cerveza en el archipiélago debido, principalmente, a la caída del consumo per cápita. En este sentido, el consejero delegado puntualizó que en el ejercicio 2008 "se alcanzó la cifra más baja de los últimos cinco años, lo que ha provocado un descenso del mercado total de cerveza de un 2% con respecto al ejercicio previo".

A pesar de este clima desfavorable, Alfonso Bosch destacó que "CCC aumentó su facturación un 6% hasta alcanzar los 149 millones de euros". Asimismo, explicó que las bases de este incremento se pueden encontrar, entre otras cosas, en la renovación de sus marcas locales: Dorada y Tropical; en el desarrollo de las marcas internacionales y en el de las bebidas no alcohólicas.

CLAVES PARA UN DESARROLLO POSITIVO

El consejero delegado de CCC hizo referencia a la formación continua y al desarrollo de los empleados de la Compañía Cervecera, "algo que ha sido una de las claves para el desarrollo positivo de la empresa dentro de un contexto marcadamente desfavorable".

En este sentido, en el ejercicio 2008 se alcanzaron las 19.000 horas de actividades de formación en las que participó un 83% de la plantilla, "lo que significó casi seis días por empleado y año situando a la Compañía Cervecera como una de las empresas que más recursos y tiempo destinan a formar a sus empleados, tanto en el ámbito nacional como internacional", manifestó Alfonso Bosch.

Otra de las apuestas de la Compañía fue la calidad y la búsqueda de la excelencia que, según declaró el consejero delegado, "ha sido también una de las claves que ha permitido cerrar un ejercicio positivo en beneficio operativo con un crecimiento del 16% y superando ligeramente los 28 millones de euros, lo que consolida un crecimiento sostenido anual durante los últimos cinco años de un 19%".

PREVISIÓN DE FUTURO.

De cara al próximo año, Alfonso Bosch consideró que el mercado de cerveza "puede caer entre un 1 y un 2%, con un turismo que no presenta por el momento indicadores que puedan compensar la caída de la demanda interna en Canarias".

Para superar esta situación, el consejero delegado de CCC sostuvo que "la empresa seguirá trabajando en la misma línea, acercándose aún más al consumidor e invirtiendo en marketing y en comunicación".

En este sentido, Alfonso Bosch informó sobre un aumento de la comunicación bidireccional entre la Compañía y el consumidor, "algo que ya ha quedado patente en campañas publicitarias que se han llevado a cabo en el presente ejercicio", además de llevar a cabo nuevas iniciativas en segmentos de consumo en Canarias que "todavía no están cubiertos por ningún competidor ni por CCC", manifestó el consejero.

Pese a la caída del mercado interno en Canarias, Alfonso Bosch destacó los "buenos resultados" de la cartera internacional de la Compañía, y el "buen desarrollo de las bebidas no alcohólicas".