Economía/Empresas.- Competencia multa a Abertis con 143.000 euros por no notificar la compra de Teledifusión

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:59

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Abertis una multa de 143.000 euros por no notificar la compra de Teledifusón Madrid de forma previa a su ejecución, realizada en marzo de 2008, informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

La sanción es solidaria para Tradia Telecom, sociedad que efectuó la adquisición, y sus empresas matrices Abertis Telecom y Abertis Infraestructuras, a las que considera "corresponsables" de la infracción.

Según el organismo que preside Luis Berenguer, la Ley de Defensa de la Competencia tipifica como "infracción muy grave" la ejecución de una operación de concentración sujeta a control por parte de la CNC sin haber sido notificada.

La multa es así fruto del expediente sancionador que la CNC abrió en julio de 2009 contra Abertis por considerar que incumplió la obligación de notificar esta operación de concentración antes de ejecutarla.

Se trata de la adquisición por parte de Tradia del control de Teledifusión de Madrid que, según Competencia, constituye una "operación de concentración de notificación obligatoria con carácter previo a su ejecución".

La CNC indica que Abertis ejecutó el contrato de compraventa de Teledifusión en marzo de 2008, con carácter previo a la notificación a Competencia, que se produjo en julio de 2008. La operación fue finalmente autorizada con condiciones por parte de la CNC en una resolución en la que este organismo ya puso de manifiesto que la transacción era de notificación obligatoria con carácter previo a que se cerrara.

Por ello, la Dirección de Investigación de Competencia acordó en julio de 2009 incoar un expediente sancionador contra Tradia por este posible incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia y abrió un plazo máximo de seis meses para instruir el expediente y que su consejo lo resolviera.

Finalmente, el pasado 26 de enero, el consejo de la CNC dictó una resolución en la que declara que Tradia ha incumplido la Ley en materia de notificación de operaciones y añade que las matrices Abertis Telecom y Abertis Infraestructuras "son corresponsables de la infracción".