Economía/Empresas.- Competencia prepara el informe preliminar sobre la compra de Fenosa por parte de Gas Natural

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:28

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) iniciará la elaboración del informe preliminar sobre la compra de Unión Fenosa por Gas Natural tras recibir el viernes los cuestionarios elaborados por los 14 actores del sector a los que consideró parte interesada en el proceso, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Una vez concluido este informe, lo remitirá a las partes interesadas para que presenten sus alegaciones al mismo y para elaborar, finalmente, la resolución final acerca de la operación.

Por su parte, las fuentes del organismo presidido por Luis Berenguer explicaron que siguen recopilando toda la información necesaria y que, como en otros procedimientos, será la Dirección de Investigación la que se encargue de elaborar el informe sobre el que el consejo adoptará una decisión.

El pasado 7 de febrero, la CNC decidió, tras un mes de análisis, ver en segunda fase la operación debido a su complejidad, de modo que se reservó un plazo de otros dos meses a partir de esa fecha para emitir una resolución.

'Cinco Días' publica hoy que el test remitido a los 14 rivales de Unión Fenosa y Gas Natural se había demorado debido a las prórrogas solicitades por Iberdrola, y que la resolución de la CNC se producirá probablemente a mediados de enero.

Al decidir el estudio de la compra en segunda fase, el regulador constató que la operación conllevará la desaparición como operadores independientes de Unión Fenosa en el sector del gas y de Gas Natural en el de la electricidad. Además, la nueva sociedad tendrá vínculos estructurales con los principales operadores de los mercados energéticos españoles.

El grupo presidido por Salvador Gabarró tiene ya garantizada la toma de un 58,17% de Unión Fenosa, del que ha tomado ya, entre derivados y compras directas, un 22,77%.

Gas Natural, que lleva invertidos ya más de 3.750 millones en la operación, tomó de forma inmediata el 9,9% de ACS en Unión Fenosa por 1.700 millones, y adquirirá el 35,4% restante, hasta el 45,3%, en cuanto obtenga el permiso de Competencia.

Además, ha adquirido a un precio inferior a los 18,33 euros de la OPA un 5,15% de Unión Fenosa en manos de la CAM, un 3% controlado por ING y otro 4,72% propiedad de Caixanova.

La gasista valoró el 100% de Unión Fenosa en 16.750 millones. Gas Natural prevé comprar el 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante.