Economía/Empresas.- Los compromisarios de Central Lechera Asturiana aprueban la propuesta para reformar la sociedad

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 20:41

Velasco califica de "positivos" los resultados de la consulta y dice que se mantendrá "la apuesta por el consenso"


OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los compromisarios de Central Lechera Asturiana (CLAS) aprobaron hoy en asamblea extraordinaria la reforma de la sociedad que permitirá su división en dos nuevas entidades, informó hoy la compañía.

La asamblea concluyó con 745 votos favorables --emitidos por 57 socios compromisarios y las delegaciones que cada uno representa--, lo que supone un apoyo del 51,10%; 699 abstenciones --de 55 socios y sus delegaciones--, que representan un 47,94%; y 14 en contra --emitido por un socio compromisario y las delegaciones que representa--, que significan un 0,96%.

A la asamblea general extraordinaria, celebrada sede de Central Lechera Asturiana bajo la presidencia de Bertino Velasco, acudieron 113 socios y se ausentaron tres. La votación se produjo tras un debate de más de dos horas sobre el plan defendido por la Junta Rectora para acometer el proceso de reformas de los estatutos, en el que se registraron numerosas intervenciones de socios compromisarios.

De acuerdo con la propuesta de la dirección que ha salido aprobada, CLAS se dividirá en dos sociedades, una de las cuales incluirá exclusivamente a los socios activos, es decir, los que aportan leche a la cooperativa, unos 1.280 en la actualidad, mientras que la segunda sociedad agruparía a la totalidad de los más de 7.470 socios --activos y pasivos--.

El presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco, mostró su satisfacción al término de la asamblea que acababa de refrendar su plan de reformas y afirmó que seguirá apostando por "el consenso".

Velasco interpretó la abstención como "un gesto positivo, un primer intento por lograr un acuerdo definitivo que permita resolver los problemas legales que padece la sociedad". Además, mostró su confianza en que la Junta Rectora inicie en las próximas semanas el proceso de elaboración del documento final en el que se contemplen las medidas necesarias para acometer las reformas estatuarias que demanda la SAT.

PROPUETA DE CAJASTUR.

La aprobación de la propuesta de la Junta Rectora deja la puerta abierta al plan de Cajastur para comprar las acciones de los socios de Central Lechera con el objetivo de garantizar la "asturianidad" de la compañía y para poder participar en la gestión de la Corporación Alimentaria Peñasante (Capsa)

En la actualidad, Clas es el principal accionista de Capsa, con un 56% de participación. El 27% está en manos de la francesa Bongrain; Cajastur cuenta con el 10,9% y Caja Rural, el 5% restante.