Economía/Empresas.- Concluye sin acuerdo la reunión entre Roca y los sindicatos, según UGT

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:00

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión que en la tarde de hoy mantuvieron la dirección de Roca y representantes de los sindicatos sobre los ajustes de personal planteados por la empresa concluyó sin que se produjera "ningún acercamiento entre las posturas que mantienen ambas partes", indicó hoy la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

No obstante, empresa y representantes de los trabajadores continuarán mañana martes con los contactos iniciados hoy, un encuentro para el que UGT confía encontrar un "significativo cambio en la propuesta de Roca, para poder así avanzar en un acuerdo final que beneficie a todas partes".

El comité de empresa de Roca rechaza los despidos propuestos por la empresa, con lo que los sindicatos acudieron a la reunión de esta tarde para solicitar que los cambie por medidas no traumáticas, y para proponer que, si finalmente es preciso aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE), que sea de carácter temporal.

Roca presentó el pasado mes de julio distintos ERE, uno para la extinción de 713 contratos y otro de suspensión temporal para 234 empleados a partir de febrero de 2010.

Por parte de MCA-UGT, el sindicato informó en un comunicado que ha exigido a la dirección de Roca que retire el ERE de extinción y "que se comprometa a mantener el actual nivel de las plantillas del grupo mediante un plan de futuro que asegure la carga de trabajo y la viabilidad futura de la empresa".

No obstante, y según indica el sindicato, la dirección mantuvo su propuesta inicial de despidos lo que, a juicio de UGT, "ha hecho imposible avanzar en una negociación dialogada que posibilite la salida de la crisis sin coste para los trabajadores, que son la única parte perjudicada en los planes de Roca, que, además, sigue sin despejar la incertidumbre sobre futuro del grupo en España".

La reunión entre la dirección de Roca y los sindicatos se produjo después de que en la mañana de hoy unos 500 trabajadores de la empresa de las plantas de Sevilla, Madrid y Barcelona se manifestaran ante la sede de la empresa ubicada en la Ciudad Condal en protesta por los despidos.

La protesta, que se desarrolló entre las 12.00 y las 14.00 horas, provocó el corte de un lateral de la Avenida Diagonal (entre la plaza Francesc Macià y la avenida de Sarrià), y también afectó al tráfico del tranvía, ya que los manifestantes marcharon en dos ocasiones unas manzanas hacia arriba o hacía abajo por la Diagonal.