Economía/Empresas.- El consorcio CAI aprueba un aumento de capital de 1.100 millones para Alitalia

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:16

ROMA, 28 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El consorcio Compañía Aérea Italiana (CAI) aprobó hoy una ampliación de capital de 1.100 millones de euros para reflotar Alitalia, según acordaron los socios durante la asamblea que mantuvieron en Milán.

El aumento de capital está dirigido tanto a los socios actuales como a los nuevos y será empleado para comprar los activos todavía rentables de la deficitaria compañía de bandera italiana.

La nueva aerolínea, que a partir de ahora pasará a manos privadas, podrá empezar a cotizar en Bolsa a los tres años de su formación. En cuanto al socio internacional que entrará en el accionariado de la nueva Alitalia, el consorcio debería tomar una decisión a lo largo del mes de noviembre.

En la reunión de hoy, también fueron elegidos los 15 miembros del consejo de administración de la nueva compañía --presidido por Roberto Colaninno--, entre los que se encuentran empresarios como el propietario de la crucerista MSC, Gianluigi Aponte, el dueño de la aerolínea AirOne, Carlo Toto, o el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera.

El nuevo consejo de administración celebrará su primera reunión este viernes y permanecerá en el cargo por un periodo de tres ejercicios, hasta la aprobación del balance económico correspondiente al año 2010.

Los consejeros se pronunciarán ya este viernes sobre la oferta vinculante con la que CAI se propone adquirir Alitalia. Ésta seguirá en suspense hasta que la Unión Europea se posicione en relación con el préstamo puente otorgado por el Gobierno el pasado mes de abril y que corre el riesgo de ser considerado una ayuda de Estado.

Por su parte, el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, consideró que una eventual prorroga en la presentación de la oferta vinculante por parte de CAI podría tener un impacto negativo en las cuentas de la compañía, cuya liquidez se agotará hacia finales de noviembre.