Economía/Empresas.- El consorcio Suez-Mitsui logra un contrato en Qatar por valor de 2.400 millones de euros

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:25


PARIS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Suez Energía Internacional (SEI), en consorcio con el japonés Mitsui, se ha hecho con el proyecto combinado de producción de electricidad y desalación del mar de Ras Laffan, ciudad industrial situada sobre la costa noreste de Qatar.

El proyecto tendrá un valor de 2.400 millones de euros y generará al consorcio 22.700 millones de ingresos en 27 años, según informa Suez en un comunicado. El consorcio tendrá una participación del 40% y el resto estará en manos de las sociedades públicas Qatar Petroleum y Qatar Electricity & Water Corp (QEWC), añade la nota.

En Oriente Medio, Suez dispondrá a partir de ahora de una participación directa en la producción diaria de casi 11.000 megawatios de electricidad y de más de 2 millones de metros cúbicos de agua, lo que le convierte en el primer operador privado en la región del Golfo.

La participación de SEI en la región representa en la actualidad un coste total de inversión de unos 7.050 millones de euros. Suez está presente ya en Omán, Abu Dhabi, Barheim y Arabia Saudí.

Tras una primera fase de producción de electricidad y agua en mayo de 2010, las instalaciones de Ras Laffan estarán en servicio en abril de 2011. Suez Energía Internacional es una división de Suez Tractebel, filial belga del grupo francés de energía y medioambiente Suez.

Según el grupo, la demanda de agua en Qatar aumentó en 2007 un 16% y la de electricidad un 17%. El país posee además la tercera reserva mundial de gas natural y quiere triplicar su producción eléctrica pasando de los 3.300 megawatios actuales a 10.000 de aquí a 2015 para hacer frente al rápido desarrollo de la demanda.