28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 7 de enero de 2009

    Economía/Empresas.- La constructora Eguzkialde presenta expediente de extinción de empleo que afecta a sus 40 empleados

    Los trabajadores de Mármoles Ureche y Colmure se concentran el viernes en San Sebastián para denunciar el cierre de estas empresas

    SAN SEBASTIAN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La constructora Eguzkialde, con sede en Irún (Guipúzcoa), ha presentado una expediente de extinción de empleo que afecta a sus 40 empleados.

    En declaraciones a Europa Press, el responsable de la construcción de UGT en Donostialdea, José Luis Martin, explicó que esta empresa presentaba "problemas desde hace tiempo, venía arrastrando conflictos de otras clases que ahora se han visto también en el tema económico".

    A su juicio, la "bastante mala gestión" de la empresa ha hecho que esta "carezca de obra" y así, recientemente, perdió "las dos obras que estaba desarrollando en Francia", al parecer, por "no llegar a los ritmos y no haberlas hecho como se debía".

    En esta situación, Martin explicó que se ha tenido que "forzar" que se presente el expediente de extinción de plantilla, a la vista de que desde el 18 de este mes no había "actividad ninguna" en la empresa.

    Tras asegurar que se trata de una decisión que "no gusta tomar" a UGT, reconoció que era "la única opción" existente ahora, ya que los trabajadores de Eguzkialde, "sin cobrar desde noviembre", podían, además, "tener problemas de cara a cobrar, a día de mañana, del fondo de garantía salarial".

    Es por ello, que reiteró que se ha tenido que "forzar" este expediente, que se presentó el pasado día 30, y que hoy se ha complementado con un "acta con acuerdo por parte de la representación de los trabajadores", para que se "agilice lo máximo posible" su tramitación y los empleados puedan "ir al desempleo" o en caso de volver a trabajar "no tengan problemas para reincorporarse y cobrar las indemnizaciones" correspondientes de Eguzkialde.

    CONCENTRACIÓN

    Por otra parte, el sindicalista se refirió al cierre de las empresas del Grupo Ureche Colmure de Oiartzun y Mármoles Ureche de Errenteria, hecho que ha supuesto el despido de 38 empleados en la primera y de 29 en la segunda, y que también afecta a otros 50 trabajadores que el grupo tiene en una planta en Soria, y anunció que este viernes, de 12.00 a 13.30 horas, tendrá lugar una nueva concentración en los jardines del Alderdi Eder en San Sebastián para denunciar esta situación.

    Martin recordó que a finales de octubre se presentó concurso de acreedores afirmando desde la dirección que la intención era que "la actividad de las empresas continuase", sin embargo, la realidad es que "estaban engañando" a los trabajadores porque "desde el principio pidieron la liquidación de la empresa", dejando en la calle a 150 trabajadores.

    Según indicó, ahora queda pendiente que se presente el auto que autorice estos despidos lo que "no deja margen de maniobra para negociar". "La Ley Concursal es una herramienta que parte la actividad sindical por la mitad", lamentó, porque antes se podía hacer "poco, pero ahora nada".