Economía/Empresas.- La constructora Mota-Engil, candidata a sustituir a Globalia en Groundforce Portugal

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:19


LISBOA, 8 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La constructora portuguesa Mota-Engil es una fuerte candidata para ocupar el lugar de la española Globalia en el capital de la empresa de handling Groundforce Portugal, según el portal económico Agencia Financeira, que cita fuentes próximas al proceso. Fuentes de Mota-Engil consultadas por Europa Press declinaron pronunciarse al respecto.

El miércoles se hacía público que Globalia iba a vender el 50,1% que tiene en Groundforce Portugal y que la aerolínea lusa TAP, que controla el 49,9% restante del capital, sería la responsable de identificar comparadores para esa participación.

Mota-Engil ya había concurrido a la privatización de Groundforce Portugal en 2003 y desde mediados de 2007, cuando comenzó a agudizarse el conflicto interno en la empresa de handling, "la constructora inició los pasos necesarios, con contactos intensos" para hacerse con la posición de la empresa española.

En 2003 cuando se privatizó Groundforce, antes denominada Servicios Portugueses de Handling y controlada exclusivamente por la estatal TAP y la antigua Portugalia Airlines, la propuesta de Globalia se impuso al consorcio integrado por la lusa Mota-Engil y las españolas Dragados e Iberia. Ahora falta saber si Mota-Engil estaría interesada en recuperar ese consorcio.

La decisión de vender el 50,1% de Groundforce "fue acordada entre las administraciones de TAP y Globalia" con el objetivo de "mejorar el nivel de servicio prestado a los pasajeros" de las compañías servidas por Groundforce, indicaba TAP en el comunicado.