Economía/Empresas.- Conti (Enel) expresa su deseo de tener "uno o dos" directivos más en Endesa

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 23:46


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, expresó hoy su deseo de que la eléctrica italiana pueda contar con "uno o dos" directivos más en la cúpula de Endesa.

En declaraciones a los periodista en una recepción ofrecida hoy por la Embajada italiana en Madrid, Conti calificó de "buen amigo" al presidente de Endesa y Acciona, José Manuel Entrecanales, de quien dijo que está manejando "muy bien la situación". Recordó además que el Consejo de la eléctrica española se compone del mismo número de miembros de Enel que de Acciona.

En cuanto a los nombramientos de directivos realizados por Acciona en Endesa sin consentimiento de Enel, Conti dijo que su empresa no tiene "nada en contra" pero mostró su discrepancia con el "método" elegido.

Aparte de Conti y del propio Entrecanales, al acto de la Embajada acudieron el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda; el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez; el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla; y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca.

Conti había asegurado esta mañana en Roma que la eléctrica italiana y Acciona son "socios y amigos", y que las relaciones entre estas dos empresa como propietarias de Endesa son "normales". Enel tiene un 67% de la eléctrica italiana y Acciona otro 25%.

Desde marzo, Enel y Acciona han dejado en evidencia algunas disensiones en Endesa. Aquel mes, Enel se mostró por primera molesta después de que el consejo de Endesa aprobara sin previo aviso su plan estratégico, apenas un día antes de que el grupo italiano publicase sus resultados y sus líneas maestras.

Hace poco más de una semana se produjo el segundo episodio público en las desavenencias entre Enel y Acciona, en pleno consejo de administración de Endesa. Los representantes de la italiana se abstuvieron en la votación de los últimos cambios en el organigrama de la eléctrica porque la constructora no se los había consultado.

Durante el consejo, el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, llegó a abandonar la sala para no resultar afectado por la designación de los nuevos directivos de Endesa, cuyo nombramiento había sido propuesto por Acciona.

El incidente fue comentado el pasado miércoles por Conti, quien, durante la presentación de los resultados trimestrales de Enel, pidió que los nombramientos en Endesa sean acordados previamente entre la eléctrica italiana y Acciona.