Economía/Empresas.-Correos pacta con CC.OO. y CSI-CSIF consolidar 7.000 empleos temporales e incorporar el Plan Concilia

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:40

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Correos y los sindicatos CC.OO. (mayoritario en la compañía) y CSI-CSIF han alcanzado un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa pública, que pasa por convertir en fijos 7.000 trabajadores temporales, crear una bolsa de empleo para regular el sistema de contratación temporal y aplicar en la compañía pública las medidas del Plan Concilia.

La secretaria general de CC.OO. en Corros de Catalunya, Antònia Solà, explicó hoy a Europa Press que la regulación de la contratación temporal se realizará a partir de una bolsa de empleo, cuyo objetivo es "estabilizar la plantilla y continuar mejorando la prestación del servicio postal público".

Por otra parte, el acuerdo recoge una mejora de la carrera profesional con más de 1.200 plazas de promoción interna y 3.000 de movilidad interministerial para el personal funcionario, así como la convocatoria de 3.000 puestos de mandos intermedios para funcionarios y personal laboral.

Otro de los acuerdos es un incremento de los fondos de formación y de la aportación de la empresa al plan de pensiones de la compañía, uno de los primeros del país que cuenta con 35.000 partícipes, así como la regulación de los servicios de prevención y medidas de responsabilidad social y medioambiental.

Asimismo, incluye un plan social para la mejora del servicio en el mundo rural, con medidas para la mejora de las infraestructuras y para las condiciones laborales de los 10.000 carteros rurales de Correos.

Solà explicó que este conjunto de medidas todavía no han sido aceptadas por el resto de sindicatos de la compañía, UGT, CGT y el Sindicato Libre, y expresó su deseo de que estas centrales sindicales "no se desmarquen" del mismo.

PENDIENTE EL ACUERDO SALARIAL.

Por otra parte, CC.OO. indicó que las partes han iniciado las negociaciones para la concreción de un acuerdo salarial para el periodo 2006-2008 que debe "poner fin al proceso global de negociación".

Según CC.OO., dicho acuerdo se debe "plasmar a través de fondos adicionales provenientes de la distribución de los márgenes de productividad y beneficios en la sociedad, por una cuantía de 120 millones de euros"

También deben permitir un complemento de producción y asistencia que "integre las retribuciones variables, racionalizándolas y que permita alcanzar un salto cualitativo en las nóminas de los 65.000 trabajadores de Correos, con incrementos muy por encima" de los alcanzados en el acuerdo de diciembre de 2002, señaló el sindicato.

Correos es la empresa pública con la mayor plantilla de España, integrada por 35.000 funcionarios y 25.000 trabajadores sometidos al régimen de personal laboral.