Economía/Empresas.- La crisis ralentiza la rentabilización de Caprabo, según el presidente de Eroski

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:09

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Grupo Eroski, Costan Dacosta, reconoció hoy que la crisis está ralentizando la rentabilización de la compra de Caprabo, aunque se mostró "satisfecho" de esta operación y sus resultados.

En una intervención en Matins Esade, Dacosta repasó que 2008 fue el primer ejercicio completo junto con Caprabo, y expuso que "fue una decisión estratégicamente acertada, aunque la crisis está haciendo más difícil la rentabilización".

De todas formas, celebró no haber anticipado la recesión, porque eso hubiese paralizado una operación que era buena. "Hemos ganado cuota de mercado, ha crecido el número de facturas porque hay más clientes o compran más veces, el consumo de marca propia ha aumentado del 13% al 18% y el 93% de los clientes afirman estar satisfechos", destacó.

Asimismo, el presidente del grupo de distribución consideró que al tratarse de un proyecto "indefinido", su rentabilización no tiene por qué darse en unos años concretos.

En la proyección con que acompañó su intervención, Dacosta calificó la crisis actual como un "desmoronamiento económico gigantesco e inesperado", y añadió que la alimentación es un sector menos cíclico, pero no inmune.

Expuso que según el plan estratégico de Eroski, en 2012 todavía habrá un crecimiento "escaso" de los resultados, pero no se atrevió a dar una fecha para el final de la crisis.

Para 2009, prefirió esperar a concocer el comportamiento del segundo semestre, pero señaló que en lo que va de año, Eroski no está "descontento" del resultado, ya que ha mantenido la cuota de mercado, si bien con un "gran sacrificio" en márgenes, que son "bastante inferiores" al 2% o el 3% que suele tener el sector de la distribución.

MÁS CONCENTRACIONES

Preguntado por el futuro del sector de la distribución, Dacosta aseguró que "seguirá la concentración" en España y Europa, aunque ahora se haya producido un "paréntesis" por la coyuntura de restricción de crédito para financiar las operaciones.

Preguntado por la estrategia de futuro de Eroski, reconoció que tras la crisis estará interesado en estudiar compras, porque lo contrario sería una "estrategia equivocada". Con todo, aseveró que "tardará en suceder".

Eroski es cooperativa de consumo desde hace 40 años y suma 52.700 trabajadores en supermercados, hipermercados y autoservicios, así como en ópticas, gasolineras y la cadena de perfumerías If, entre otros negocios. En 2008 facturó 9.000 millones y registró un Ebitda de 370 millones.