Economía/Empresas.- Domar replica a Merloni que no ha podido especificar los problemas de calidad de sus lavadoras

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 22:10

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de lavadoras Domar respondió hoy a las acusaciones lanzadas por el grupo italiano Merloni --que ha denunciado un incumplimiento de contrato de Domar por no cumplir los estándares de calidad pactados en la entrega de productos-- señalando que New Pool (filial de Merloni en España) "nunca ha sido capaz de especificar cuáles eran los hipotéticos problemas de calidad de las lavadoras pese a que se les había solicitado en múltiples ocasiones".

Domar, que hoy presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 86 trabajadores de su planta de Martorelles (Barcelona), indicó que en su demanda contra Merloni, que ha sido admitida a trámite, "figuran pruebas documentales que avalan" la calidad de sus productos.

En este sentido, indicó que se trata de "pruebas documentales sobre el bajo nivel de incidencias técnicas de las lavadoras, así como una encuesta de calidad realizada a comercios, cadenas y servicios de reparación de todo el país", así como "certificaciones de calidad de todos los componentes que se utilizan en la fabricación de lavadoras y homologaciones para el mercado español".

Asimismo, Domar indicó que el comité de empresa de la factoría emitió un comunicado "acusando a New Pool de estar haciendo 'guerra sucia' y asegurando que los productos tenían ahora la misma o más calidad que cuando los hacía Antonio Merloni", anterior propietario de la planta de Martorelles.

Por otra parte, fuentes de Domar indicaron a Europa Press que esta compañía ha vendido 400.000 lavadoras en el mercado español en dos años, independientemente de las adquiridas por New Pool, por lo que el mercado "ha aceptado muy bien sus lavadoras, porque son de buena calidad".

VERSIÓN DE NEW POOL.

Por su parte, New Pool extendió hoy una demanda contra Domar, el Grupo Taurus y White Line Inversiones and Holings (avalador y accionista de Domar) por incumplimiento de contrato en la entrega de productos --lavadoras de marca blanca-- que, según su versión, "no cumplen los estándares de calidad del grupo italiano contractualmente pactados", extendiendo así la demanda de daños y prejuicios por unas cantidades que ascendían a "varios millones".

Según explicó el grupo Merloni en un comunicado, ha presentado documentación técnica emitida por expertos independientes que "confirman la existencia de problemas" registrados en los productos entregados por Domar, a lo que ha tenido que hacer frente "atendiendo puntualmente a las reclamaciones en defensa de sus clientes, asumiendo los costes que ello ha comportado".

Asimismo, indicó que, "en infinidad de ocasiones", había instado a Domar a cumplir los estándares de calidad impuestos en el acuerdo que mantenían ambas empresas desde 2004.

PLAN DE VIABILIDA DE DOMAR.

Por otra parte, Domar, que cuenta con una plantilla de 329 trabajadores en su planta de Martorelles, indicó ayer martes que el expediente y la reorganización de su proceso productivo responde a la puesta en marcha de un plan de viabilidad que tiene como objetivo asegurar el futuro de la compañía, que en 2005 perdió 2,65 millones de euros, con una facturación de 45,83 millones.

Dicho plan, que contará con una inversión de tres millones de euros, busca centrar el negocio de la compañía en lavadoras de mayores prestaciones en respuesta a las actuales demandas del mercado, introducir mejoras tecnológicas en sus productos y entrar en nuevos mercados como Estados Unidos y Oriente Medio.

"La dirección y los accionistas de la compañía están convencidos de la continuidad de la empresa y creen firmemente que la única forma de asegurar el futuro de Domar es la aplicación de estas medidas", explicó Domar.