Economía/Empresas.- EADS baraja otras alternativas a la acción de oro

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:30

LONDRES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales accionistas del consorcio aeroespacial europeo EADS barajan el establecimiento de un nuevo "mecanismo de protección" para bloquear posibles adquisiciones de porcentajes elevados de capital por parte de inversores extranjeros, como alternativa a otorgar acciones de oro a Francia y Alemania, anunció el presidente de la sociedad, Rudiger Grube.

Grube explicó que las cláusulas sobre participación accionarial de EADS probablemente serán cambiados con el objetivo de realzar el poder para bloquear a "alguien al que le gustaría hacerse con más de un 15%".

"Los principales accionistas deberían decidir --quién puede hacerse con una participación estratégica--, y no alguien que actualmente no es un accionista", indicó no obstante en declaraciones al diario 'Financial Times', enfatizando que cualquier decisión será tomada cumpliendo con la normativa de los mercados financieros y la Comisión Europea.

El presidente añadió que estos cambios no tienen por qué hacerse efectivos en el año en curso, y negó que este cambio de rumbo se deba al temor a un castigo desde Bruselas, desde donde hace unas semanas se manifestó la preocupación ante la posibilidad de que los gobiernos tengan poder de veto en las empresas, o a un castigo del Congreso estadounidense, que seguirá muy de cerca a EADS después de que ganara el importante contrato de aviones cisterna para la Fuerza Aérea estadounidense.

"Dando el derecho de veto a los accionistas que controlan la compañía, en lugar de a gobiernos con una participación pequeña o sin ella, representa un cambio en cómo el fabricante franco-alemán de aviones comerciales y militares sería protegido de los depredadores", apunta 'Financial Times'.

El Gobierno francés, que controla un 15% de EADS; el grupo mediático Lagardère, que controla un 7,5%; y el fabricante alemán Daimler, que controla un 22,5%, acordaron en julio de 2007 considerar el establecimiento de acciones de oro.