Economía/Empresas.- EADS busca asumir sólo 800 millones de los 5.200 millones del coste adicional del A400M

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:49


PARÍS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

EADS, matriz de Airbus, estaría dispuesta a asumir sólo 800 millones de euros del coste adicional del programa del avión militar A400M, cuyo montaje final se realiza en la planta sevillana de San Pablo, de los cerca de 5.200 millones de euros de sobrecoste que acumula tras tres años de retrasos.

Según publica hoy el diario galo 'La Tribune', el consorcio pretende así que los siete países que participan del programa, entre los que se encuentra España, correspondan con el resto, aceptando pagar un 25% más de los establecido por sus aviones.

De esta forma, EADS podría estar buscando un acuerdo similar al alcanzado con Reino Unido el pasado verano, que ya ha accedido a pagar un 25%, aunque con menos dispositivos.

EADS considera que su provisión de 2.400 millones de euros habría asumido una carga sustancial del sobrecoste del proyecto.

En la reunión de ayer en Berlín, que continuará hoy, entre los países miembros de la OCCAR (Organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento), integrada por Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía y las compañías European Aeronautic y EADS para alcanzar un acuerdo en el reparto de los costes adicionales, el grupo señaló que sólo asumiría 800 millones de euros, según 'La Tribune'.

El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan del programa, firmado en 2003, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países clientes por 20.000 millones de euros.

Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. Sudáfrica que se unió posteriormente, con un pedido de ocho aviones, se retiró del proyecto.

Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo ya han aceptado renunciar a las indemnizaciones por los retrasos del programa.

El precio del A400M podría aumentar desde los 105-110 millones de euros a los 140 millones de euros, lo que hace presagiar una posible caída de los precios de los pedidos de la aeronave.