Economía/Empresas.- easyJet prevé cerrar el ejercicio con un beneficio bruto de entre 29 y 58 millones, un 50% menos

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:41

La aerolínea destaca que ha vendido el 75% de su oferta estival y anuncia un nuevo plan de flota para maximizar sus márgenes operativos


LONDRES, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

easyJet prevé cerrar su ejercicio fiscal (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) con un beneficio bruto --antes de impuestos-- de entre 25 millones y 50 millones de libras (entre 28,9 millones y 57,9 millones de euros), lo que supone una caída del 50% frente al registrado en el ejercicio anterior.

En un comunicado, la 'low cost' británica indicó que las condiciones económicas "siguen siendo inciertas", por lo que "agosto será un importante mes" para la compañía.

El consejero delegado de easyJet, Andy Harrison, destacó el "sólido" tercer trimestre para la compañía, que consiguió reforzar su cuota de mercado en Europa, con incrementos en los aeropuertos de Londres-Gatwick (+8%), Milán (+86%), París (+9) y Madrid (+10%), y confió en que la evolución sea relativamente "buena" teniendo en cuenta las difíciles condiciones económicas.

"Esperamos ser una de las pocas aerolíneas en obtener beneficios este año", aseguró, para lo que easyJet se concentrará en prevaleer sus fortalezas competitivas y en reducir sus costes.

La aerolínea británica adelantó hoy que de abril a junio, los ingresos se situaron en los 721 millones de libras (más de 835 millones de euros), frente a los 641 millones de libras (742,5 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento del 12,4%.

La compañía atribuyó este resultado al incremento del 10,9% de sus ingresos por pasajero, gracias al efecto calendario que propició que este año la Semana Santa cayera en abril y no en marzo.

En cuanto a la evolución del tráfico de la compañía, easyJet elevó un 2,8% el número de pasajeros hasta los 11,9 millones de viajeros, de ellos más de la mitad correspondió a pasajeros fuera de Reino Unido. La aerolínea señaló que la fortaleza del euro y del franco suizo contribuyeron a elevar el tráfico de pasajeros procedentes de otros mercados.

easyJet incrementó en un 1,2% su capacidad en Europa, donde registró importantes crecimientos, que compensaron "parcialmente" las reducciones aplicadas por la aerolínea sus mercados más débiles. La aerolínea redujo un 4% su oferta en el mercado doméstico este verano.

De abril a junio, el factor de ocupación se incrementó en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 84,7%. La compañía prevé que para el segundo semestre del año sea similar al registrado en el ejercicio anterior.

NUEVO PLAN DE FLOTA.

Por otro lado, la compañía informó que su junta ha acordado un plan de flota para maximizar los márgenes de la compañía, más allá del programa ya lanzado de sustitución de sus Boeing, de forma que al cierre del ejercicio su flota sea de 181 aviones, para alcanzar los 207 en 2012. No obstante, la compañía revisará dicho plan en función de las expectativas de negocio ante la actual coyuntura económica.

Durante el tercer trimestre, easyJet entregó a sus arrendadores dos A319, siete A320, cuatro B737, un A320 y un avión de GB Airways. La flota se situó en 177 aviones (incluidos cinco A321 y cinco A319 puestos a la venta), por lo que el número de aeronaves no operativas se incrementó en diez, frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

easyJet ha acordado además la venta de un A321 y se encuentra en negociaciones para la venta de otros cuatro.

PERSPECTIVAS 2009.

De cara al cierre del ejercicio, easyJet indicó que sus directrices seguirán en consonancia con la actual coyuntura económica y con sus previsiones anteriores.

La compañía prevé incrementar un 4% su capacidad en el cuarto trimestre del ejercicio, y como consecuencia aumentará en un 3% su oferta global para la segunda mitad del año.

Así, destacó que el 75% de las plazas ofertadas para este verano ya están reservadas, aunque se espera que los ingresos sean menores con respecto al ejercicio anterior.

La compañía prevé una reducción de 30 millones de libras (34,7 millones de euros) en sus ingresos netos por concepto de intereses frente al ejercicio anterior, como ya anunció con anterioridad.

En cuanto a los costes por combustible, la compañía indicó que, de mantenerse los precios actuales, para la segunda mitad del año seguirán en la línea del ejercicio anterior.