Economía/Empresas.- Ebro Puleva eleva un 30% sus inversiones en I+D en 2008, hasta 13 millones

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:54

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva ha incrementado en un 30% sus inversiones en I+D este ejercicio, hasta un total de 13 millones de euros, de los que un 38% se ha destinado a proyectos de nuevas líneas de investigación y el 62% restante al desarrollo de estas investigaciones, según señaló hoy el presidente del grupo, Antonio Hernández Callejas.

En el Foro Innovatec, Hernández Callejas destacó que esta política de inversión ha propiciado que la Comisión Europea haya incluido a la multinacional entre las mil empresas europeas que mayor inversión realizan en I+D, en concreto, en el puesto 746.

Para 2009, las previsiones de inversión en este campo apuntan a un incremento del 20% respecto a 2008, con lo que alcanzarán alrededor de 15,6 millones de euros.

La actividad investigadora de Ebro Puleva responde a varios objetivos, según explicó el directivo, como contribuir al desarrollo de la compañía mediante la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos; innovar en tecnologías que permitan el desarrollo de procesos propios que supongan el establecimiento de barreras tecnológicas frente a la competencia, y mantener un flujo continuo de productos en desarrollo mediante la aplicación de nuevos ingredientes funcionales.

Asimismo, también apuntó aportar soluciones innovadoras a los clientes bajo los parámetros de salud, conveniencia y placer; y desarrollar un importante trabajo en el ámbito de la tecnología, mediante la investigación en procesos con mejores prestaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías de envasado, y la preservación del medio ambiente a través de la investigación en tecnologías limpias, el aprovechamiento de subproductos, la recuperación o reutilización de emisiones y los sistemas de detección de contaminantes.

Para ello, Ebro Puleva cuenta con una plantilla de 200 investigadores distribuidos en cinco centros de investigación propios en Europa y Estados Unidos liderados por Puleva Biotech, con sede en Granada, "nuestra abanderada en I+D+i", subrayó el directivo.

Forman parte de este quinteto investigador el Cerec, ubicado en St. Genis Laval (Francia), orientado al desarrollo de la División Pasta en su gama de pasta fresca, platos cocinados frescos, salsas y congelados; Crecerpal, situado en Marsella y centrado en la línea de desarrollo de la categoría de pasta seca, arroz, cuscús y nuevas tecnologías de envasado, como los formatos doypack, y el TECH Center, dedicado a la investigación y posterior desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías para la división arrocera que Ebro Puleva tiene en Estados Unidos.

También forman parte Española de I+D, destinada al desarrollo de productos y tecnologías nuevas y mejoradas, a la transferencia tecnológica y a la asistencia técnica en las áreas de tecnología del arroz y sus derivados y restauración moderna: fase-food y catering; y por último, Exxentia, un centro biotecnológico especializado en la producción y comercialización de extractos naturales de origen vegetal y referente tecnológico en la incorporación de nutrientes naturales a los alimentos.

Desde el primer lanzamiento por Puleva de leches enriquecidas en 1989, Puleva Biotech ha desarrollado una amplia gama de productos lácteos funcionales. Además de desarrollar productos que mejoran la calidad de vida de la población a través de la reducción en la incidencia de algunas enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, la obesidad, la hipertensión o la diabetes, Puleva Biotech investiga en otra cuatro áreas: inmunología, sistema nervioso, metabolismo óseo y nutrición infantil.

Hernández finalizó su intervención en el Foro Innovatec explicando otra de las iniciativas que también lidera Puleva Biotech: el proyecto Pronaos, aprobado en la cuarta convocatoria del programa CENIT, y dirigido al control de peso y la prevención de la obesidad. Con un presupuesto global de 27,2 millones de euros, en el proyecto participan 16 empresas del sector alimentario y tecnológico y más de 40 grupos de investigación.