11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 7 de abril de 2008

    Economía/Empresas.- EDF busca en Centrica y RWE un socio para comprar British Energy

    La prensa francesa afirma que la eléctrica cambia de objetivo ante las reticencias encontradas a su apuesta por Iberdrola

    LONDRES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La eléctrica francesa EDF está buscando un aliado en la británica Centrica y la alemana RWE para lanzar una oferta sobre British Energy, según informa hoy la prensa francesa.

    El pasado viernes, el diario 'La Tribune' desveló que el consejo de administración de la eléctrica habría dado el visto bueno a lanzar una oferta sobre la compañía británica, cuyos títulos cerraron con un alza del 7% al calor de estos rumores corporativos.

    Concretamente, los periódicos resaltan que las reticencias encontradas a su apuesta por Iberdrola podrían haber hecho a la eléctrica francesa "cambiar de blanco".

    "El asunto se presenta mejor que en España", subrayó el rotativo galo 'Les Echos', motivo por el que se centrarían ahora en el mercado británico, con un fuerte potencial de desarrollo en el ámbito de la energía nuclear gracias a los nuevos proyectos aprobados por el Gobierno.

    EDF, RWE y Centrica son tres de los cinco grandes grupos europeos, entre los que se encuentra Iberdrola, con los que ha contactado el Gobierno británico para la venta de su participación en la compañía, del 35,2%. La propia compañía admitió el pasado mes que había mantenido conversaciones con terceros sobre un acercamiento a la empresa.

    Bajo la normativa de OPAs actual, cualquier compañía que adquiriese la participación completa, es decir el 35,2%, valorada en cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (2.602 millones de euros), estaría obligada automáticamente a lanzar una oferta por el 100% del capital de la empresa británica.

    Los títulos de British Energy suben a media sesión un 5,41% en el parqué británico, hasta 749 peniques. La bolsa francesa, por el contrario, castigó las acciones de EDF tras las noticias, y sus títulos caían un 0,74% en el Cac parisino, hasta 60,10 euros.