Economía/Empresas.- Las eléctricas caen en bolsa tras el decreto que les obliga a minorar los derechos de emisión

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:39

Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa mantienen sus previsiones para 2008

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales eléctricas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, acusaron hoy en bolsa el real decreto aprobado el viernes por el Gobierno en el que se les aplica durante el periodo 2008-2012 una detracción sobre su retribución de los derechos de emisión de dióxido de carbono, según los analistas consultados por Europa Press.

Además de por esta novedad legislativa, la cotización de las eléctricas se vio arrastrada por las pérdidas en bolsa de las principales compañías europeas del sector, entre ellas E.ON, Suez, EDF, GDF, Enel o EDP.

A nivel europeo, sólo Suez registró pérdidas superiores al 1%, mientras que en España Endesa se dejó un 1%, hasta 37,72 euros. Iberdrola cayó un 2,2%, hasta 10,74 euros, y Unión Fenosa un 2,87%, hasta 46,39 euros.

Las eléctricas no coinciden con el diagnóstico de los analistas sobre los efectos del nuevo real decreto y aseguran que, por el momento, esta circunstancia no les obligará a revisar sus resultados.

Fuentes de Endesa afirman que "en principio", la compañía mantendrá sus previsiones para 2008. En la misma línea se expresan las fuentes de Iberdrola, que añaden que el decreto se está "mirando con lupa".

Por su parte, las fuentes de Unión Fenosa explicaron que la compañía mantiene su previsión de beneficios, y señalaron que sus presupuestos ya contemplaban la publicación del real decreto del viernes. El Plan Bigger de la compañía prevé una mejora de las ganancias de dos dígitos en 2008, hasta 1.200 millones.

"El impacto de este mecanismo ya estaba previsto por Unión Fenosa y se compensará con un menor coste de adquisición de los derechos necesarios a través de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y de la evolución del precio del mercado eléctrico frente al de años anteriores", señala la eléctrica.

En el cálculo del déficit tarifario de 2006 ya se tiene en cuenta la minoración a las eléctricas de los derechos de CO2 recibidos de forma gratuita en el plan nacional de asignación de emisiones.

A la espera de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publique la cifra que las eléctricas deberán descontar, tras lo que se dará a conocer el déficit final de 2006, las fuentes calculan que el coste de estos derechos rondará los 1.200 millones, lo que reducirá de 3.400 a 2.200 millones el desajuste final.

Tras el decreto del viernes, este esquema de cálculo del déficit, en el que a la retribución a las eléctricas se le resta los derechos de CO2, se aplicará hasta 2012.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 establecía la asignación gratuita a las instalaciones de producción de energía eléctrica, pero el Gobierno entiende que estos derechos producen el efecto de subir los precios en el mercado eléctrico, debido a que se ha demostrado que el comportamiento de los agentes es el de trasladar el valor los mismos a los precios finales.

Por este motivo, el Ejecutivo consideró que el consumidor no puede sufrir un aumento de precio por algo que el Estado ha dado gratuitamente, en aplicación del Protocolo de Kioto, y corrige esta desviación con el nuevo real decreto.