Economía/Empresas.- Embraer se plantea fabricar aviones comerciales más grandes para competir con Airbus y Boeing

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:14

El fabricante de aviones registró pérdidas en el tercer trimestre y destaca el potencial de futuro del mercado chino


SAO PAULO, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El constructor aeronáutico brasileño Embraer está considerando la posibilidad de fabricar aviones mas grandes, con capacidad de más de 120 asientos, para cubrir el nicho de mercado existente entre los aviones regionales y las grandes aeronaves fabricadas por Boeing y Airbus.

Embraer, que fue fundada en Brasil en 1969 para entrenamiento militar y aviones de patrulla, es el líder mundial de fabricación de jets regionales con capacidad de hasta 120 pasajeros. Además, en los últimos años se ha introducido de lleno en el mercado de los jet de negocios y de lujo, uno de los de más crecimiento.

Ahora la compañía acaricia la posibilidad de crear una aeronave más grande para competir con los grandes gigantes de la industria aeronáutica. "Si debemos desarrollar un avión más grande, solos o con socios, es algo que tenemos que decidir", destacó el director financiero de Embraer, Antonio Ruiz Pizarro Manso, en una conference call.

"Es cierto que ahora, pensamos que el mercado está bien suministrado por los modelos existentes, el Boeing 737 y el Airbus A320, pero nuestra estrategia es esperar un poco, sobre todo para determinar que tipo de motor podemos desarrollar para este proyecto", destacó Pizarro.

La compañía canadiense Bombardier, rival de Embraer en el mercado de jets, está desarrollando también un avión mas grande para cubrir el nicho de mercado al que apunta la brasileña.

La CSeries de Bombardier tendrá aparatos con capacidad entre 110 y 130 pasajeros y espera arrebatar negocio al modelo Boeing 717 y a la familia de A320.

En una conferencia pronunciada el pasado lunes en Sao Paulo, el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, señaló que el constructor aeronáutico europeo se planteaba la posibilidad de desarrollar un avión conjuntamente con Embraer en el futuro. Enders visitó hoy la factoría de la empresa brasileña en Sao José dos Campos.

Por su parte, Pizarro también se mostró abierto a conversaciones."Siempre estamos dispuestos a conversar", señaló precisando que no hay "nada específico". El ejecutivo recordó que EADS, matriz de Airbus, ya es socio de la filial de Embraer en Portugal.

GRAN DEMANDA EN CHINA.

Embraer no ha recibido cancelaciones de pedidos a causa de la crisis financiera, aunque Pizarro reconoció que las restricciones al crédito están provocando retrasos en las entregas de los aviones.

La compañía brasileña entregó un total de 48 aeronaves en el tercer trimestre, una más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, aunque registró pérdidas de 44,8 millones de dólares (34,5 millones de euros) en el trimestre por la debilidad del real brasileño frente al dólar.

El grupo reafirmó su previsión de entregas para el ejercicio completo de 195 a 200 aviones y anticipó la existencia de una demanda en China de 875 nuevos aviones regionales, de los cuales espera fabricar 120 unidades con capacidad para entre 30 y 60 pasajeros, 295 unidades para entre 61 y 69 pasajeros y 460 para entre 91 y 120 pasajeros.