5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Economía/Empresas.- Empresas españolas buscan desde este sábado oportunidades de negocio en Catar, Arabia Saudí y Oman

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de medio centenar de empresas españolas, encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, viajará a Doha (Qatar) y Riad (Arabia Saudí), para sostener encuentros empresariales con sociedades locales y buscar oportunidades de negocio, ya que la internacionalización es un elemento esencial para la recuperación económica.

Esta iniciativa empresarial, según han explicado desde la Secretaría de Estado de Comercio, se enmarca en el impulso que desde el Ministerio de Economía y Competitividad se quiere dar a la internacionaliación de la empresa española como un elemento esencial para la recuperación económica y la creación de empleo.

La primera parada de la gira será este domingo 16 en Qatar, donde se celebrará el 'Encuentro bilateral entre Cámaras de Comercio', presidido por García-Legaz y por el Chairman de la Cámara de comercio qatarí, Sheikh Khalifa bin Jassim. Durante esta jornada, se analizarán las oportunidades de negocio que ofrecen ambos países, para que después las empresas tengan la oportunidad de sostener reuniones unilaterales.

Las relaciones comerciales entre España y Qatar son buenas, pero están por debajo de las que sostienen otros países del entorno europeo, han señalado las Cámaras en un comunicado.

Una vez finalizado el encuentro, el secretario de Estado de Comercio se reunirá con el ministro de Transportes, Jassim Saif al Sulaiti, para tratar "ambiciosos proyectos" de infraestructuras de transporte que Qatar quiere llevar a cabo, ha informado el ministerio de Economía en un comunicado.

Ya por la tarde, las empresas se entrevistarán con el CEO del Comité 2022, Hasssan Al Thawadi, responsable del organismo que llevará a cabo el Mundial de Fútbol, para tratar varios proyectos que las empresas españolas tienen en mente para tal evento. Para finalizar, tendrá lugar una reunión con inversores, organizada por Invest in Spain y patrocinada por KPMG.

El lunes 17, el secretario de Estado de Comercio se reunirá con el ministro de Economía y Comercio, Jassem bin Abdulaziz bin Jassem, con el objetivo de crear una Comisión Mista España-Qatar, que "quedó pendiente" tras la visita a España del Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al Thani, en 2011.

Tras la reunión, García-Legaz viajará a Riad (Arabia Saudí) donde se reunirán con los representantes del Consejo empresarial Hispano-Saudí. En el encuentro se reuniran unas 80 empresas de ambos países.

El secretario de Estado inaugurará el martes 18 tendrá lugar una ronda de reuniones unilaterales entre empresas españolas y saudíes, organizado por el consejo hispano-saudí. Supondrá la segunda sesión de reuniones tras las celebradas en Madrid en 2013.

Una vez finalizado, el responsable del ministerio de Economía se reunirá con el Gobernador de Riad, Príncipe Khalid bin Bandar, para ver la posibilidad de que empresas españolas colaboren en las obras de infraestructura, como el metro de Riad, en el que está un consorcio encabezado por FCC.

Después, García-Legaz se reunirá con el ministro de Petróleo y Recursos Naturales, Ali Ibrahim Al-Naimi, por el "gran interés" de España como importador de crudo, así como el de distintas empresas españolas en proyectos del sector petroquímico y de refino. También se entrevistará con el ministro de Sanidad, Abdullah Abdulaziz, en relación con el programa saudí de construcción de 100 hospitales y de aprovisionamiento de material médico y sanitario.

OMAN Y DUBAI

El secretario de Estado viajará el miércoles 19 a Omán donde se encontrará con el ministro de Comercio, Ali bin Masoud bin Alí y con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Ahmed bin Mohammed bin Salim, para tratar distintos proyectos en el sector ferroviario que tienen un valor de 750 millones de euros e interesan a las empresas españolas.

Una vez finalizada la reunión, Garcia-Legaz se trasladara a Dubai para reunirse con el ministro de Economía y Comercio Exterior, Sultan Al Mansouri, para tratar temas de comercio exterior, seguimiento de la comisión mixta árabe-española, y propuesta de fechas para la próxima reunión, que tendría lugar en Madrid.

Para leer más