Economía/Empresas.- Enagás invertirá 652 millones hasta 2012 en infraestructuras de gas en Cataluña

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 21:17

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Enagás invertirá 652 millones de euros hasta 2012 en infraestructuras de gas en Cataluña, según anunció hoy el presidente de la empresa, Antoni Llardén, que destacó el proyecto de gaseoducto entre Martorell (Barcelona) y Figueres (Girona), que Enagás prevé construir para 2011 con un presupuesto de 165 millones y proyecta prolongar hasta Francia para 2015.

Llardén repasó el calendario de inversiones, que empieza en 2008 con el desdoblamiento del gaseoducto Arboç-Barcelona, con 33 millones de presupuesto. Para 2010 se duplicarán las conducciones Tivissa-Castellnou y Tivissa Paterna, por 83 millones, y para 2011 el gaseoducto hasta el Besòs, por 18 millones, se sumará al Martorell-Figueres como obras que concluyen dicho año.

En 2011 también está previsto el fin de las obras de ampliación de la planta de regasificación del Puerto de Barcelona con dos nuevos tanques de 150.000 metros cúbicos de gas natural licuado de capacidad y otras actuaciones, que convertirán a la planta de Barcelona en la de mayor capacidad de regasificación y de almacenaje de gas de las seis que hay actualmente en España. La inversión total de los trabajos ascenderá a 261 millones.

Para 2012, Enagás prevé concluir la construcción de un gaseoducto entre Tivissa y l'Arboç, con una inversión de 58 millones. También finalizará un estudio --con 72 millones de presupuesto-- para instalar un almacén subterráneo de gas en Reus (Tarragona), actualmente "en fase de estudio" y sin nada decidido, señaló Llardén.

Sobre el proyecto de almacén subterráneo Castor, donde Enagás tiene una pequeña participación, Llardén explicó que "técnicamente es un proyecto de la Comunidad Valenciana, no de Cataluña", ya que está situado en territorio de Vinaròs (Castellón), aunque a escasos kilómetros de Alcanar (Tarragona).

Con todo, argumentó que el Gobierno está "replanteando" el proyecto para instalar la planta de tratamiento del gas en el interior del territorio y en un lugar no poblado, en vez de en la costa y junto al municipio de Alcanar, como constaba en los planes iniciales.

AUMENTO DE LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO.

Llardén defendió estas obras para mejorar la seguridad de suministro y mallar la red de gas, igual que se hace con la de electricidad, para poder proveer por rutas alternativas si falla alguna instalación.

En el caso del gaseoducto Martorell-Figueres, reconoció que se están produciendo alegaciones de gran parte de los 40 ayuntamientos afectados, pero que esperan poder atenderlas todas y establecer un trazado definitivo en unos meses, siguiendo en la mayor parte del recorrido la línea del AVE o la de la autopista hacia Francia.

Además, las "próximas semanas" el Gobierno aprobará las inversiones de Enagás 2008-2016, donde se debe incluir la prolongación del futuro gaseoducto desde Figueres hasta Francia, para sumar una segunda interconexión de gas entre España y Francia, anunció el presidente de la compañía pública.

Si se cumple el proyecto, a los 2,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales que pasan por Navarra actualmente --que se ampliarán a 5 bcm en 2010--, se sumarán entre 5 y 7 bcm más por Cataluña en un calendario que por ahora oscila entre 2014 y 2016.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, afirmó que los planes de inversión de Enagás en Cataluña hasta 2012 son "ambiciosos" y que cubrirán las necesidades de gas de la comunidad a medio plazo, con una "perspectiva satisfactoria" tanto desde el punto de vista de la regasificación como del almacenamiento.