26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 31 de julio de 2014

    Economía/Empresas.- Enel decidirá "en los próximos mes" si vende una participación minoritaria de Endesa

    La compañía eleva un 0,3% el beneficio semestral y confía a Brentan y a Ignacio Antoñanzas las unidades de Iberia y Latinoamérica, respectivamente

    Economía/Empresas.- Enel decidirá "en los próximos mes" si vende una participación minoritaria de Endesa
    EUROPA PRESS

    ROMA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Enel valora la venta de una participación minoritaria de Endesa como una "opción" y tomará una decisión al respecto "durante los próximos meses", si bien, al margen de esta eventual operación, ya dispone de liquidez suficiente, señaló el consejero delegado de la compañía, Francesco Starace, en una conferencia con analistas.

    Durante la conferencia, Starace explicó que Enel no tiene una "posición dogmática" acerca de si lo adecuado es vender participaciones minoritarias o comprarlas. Mientras en algunas regiones compra estas participaciones, como es el caso de Latinoamérica, en otras opta por vender posiciones, como en Estados Unidos, explicó.

    El anuncio acerca de la reorganización de Endesa y los posibles movimientos accionariales posteriores "puede interpretarse de formas distintas", reconoció Starace, antes de indicar que Enel ha querido precisamente disponer de "libertad para tomar decisiones en el momento adecuado".

    Starace también señaló que, en el caso de la venta por parte de Endesa de Enersis a Enel Energy, habrá unos evaluadores independientes que fijarán el valor de la transacción. "Queremos hacerlo con cuidado y de forma muy objetiva", explicó.

    En todo caso, la compañía mantendrá al actual consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, como principal directivo del negocio en Iberia, al tiempo que asignará al actual responsable del negocio en Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas, la dirección de la nueva unidad geográfica segregada del negocio de la filial española.

    NO DESCARTA ADQUSICIONES EN ESPAÑA.

    Los directivos indicaron además que la compañía "mirará con cuidado" las "oportunidades" que puedan surgir en España, y llegaron a considerar que "algunos de los activos puestos en venta" por E.ON en el país "son interesantes".

    En el caso de España, Enel considera que la segregación de los activos latinoamericanos permitirá desarrollar un plan industrial para el mercado ibérico y mejorará la eficiencia de la estructura de capital.

    Además, dará a Endesa un 'cash flow' "visible y estable", lo que permitirá afianzar la política futura de dividendo, al tiempo que favorecerá un "nuevo despliegue de inversiones" en Iberia.

    Starace también aseguró que la compañía sufrió en España el año pasado un "tsunami regulatorio", si bien ahora "no se espera otro", ni en este país ni en otros de Europa.

    ÁREAS DE NEGOCIO Y REGIONALES.

    Como parte de su reorganización, Enel estructurará sus líneas de negocio en torno a cinco áreas, al tiempo que creará cuatro unidades regionales, que se encargarán entre otras cosas de las relaciones institucionales y regulatorias y de vender electricidad y gas en los distintos países, entre otras funciones.

    Las cinco áreas de negocio serán la de Redes e Infraestructuras Globales, asignada a Livio Gallo; la de Generación Global, asignada a Enrico Viale; la de Trading Global, asignada a Claudio Machetti; la de Energías Renovables, asignada a Francesco Venturini, y la de Upstream Gas, asignada a Marco Arcelli.

    Las cuatro grandes regiones serán a partir de ahora la de Italia, al frente de la que se encontrará Carlo Tamburi; la de Iberia, la de Latinoamérica y, en último lugar, la del Este de Europa, de la que se hará cargo Luca D'Agnese.

    SERVICIOS Y 'HOLDING'.

    También habrá dos áreas globales de servicios, relacionadas con suministros y tecnologías de la información, y una división adicional para el desempeño de las funciones de 'holding'.

    Como parte de estas funciones de 'holding', Luigi Ferraris se encargará de la Administración, Finanzas y Control; Francesca Di Carlo, de Recursos Humanos y Organización; Starace, de Comunicación, así como de Innovación y Sostenibilidad de forma interina; Borja Acha Besga, de Asuntos Legales y Corporativos, y Simone Mori, de Asuntos Europeos.

    RESULTADOS.

    Enel realizó estos anuncios con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, consistentes en un beneficio de 1.685 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    Los ingresos de la compañía alcanzaron los 36.101 millones, un 8,1% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.878 millones, un 1,6% menos. La deuda a cierre del semestre registró un incremento del 8,5% con respecto a finales de 2013, hasta 39.706 millones.

    Para leer más