Economía/Empresas.-ERC plantea aprovechar la disposición de Vueling a cubrir los huecos de Iberia en El Prat

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:15

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller y dirigente de ERC Xavier Vendrell planteó hoy aprovechar la disposición de compañías que, como Vueling, se ofrezcan como alternativa a Iberia tras anunciar que dejará la mayoría de sus vuelos en el aeropuerto de Barcelona. "Si quiere irse, que se vaya", dijo, y aseguró que hay "muchísimas" empresas interesadas en El Prat, "como es el caso de Vueling, que se está proponiendo".

Así lo dijo después de que el consejero delegado de la compañía participada por el Grupo Planeta, Josep Miquel Abad, reprochara a la aerolínea estatal "que retenga lo que le conviene y deje lo que no le conviene". Añadió que Vueling puede cubrir los huecos que deje Iberia. Aseguró no desconfiar de la gestora estatal Aena, que "hace una gestión profesional", aunque "hay criterios políticos que se deberían aclarar". "Si la gestión de slots se hace de manera transparente y profesional y a Vueling le tocan los que le tocan, el ciudadano no sufrirá", añadió.

Vendrell fue más explícito contra la gestora. Durante un acto de campaña estatutaria en el aeropuerto barcelonés, afirmó que "si Aena tuviera en la cabeza ser una empresa al servicio de los ciudadanos catalanes, debería buscar empresas, que seguro que encontraría muchísimas", dispuestas a operar en El Prat "y a dar un buen servicio de vuelos nacionales, internacionales e intercontinentales".

El dirigente republicano exigió a Iberia "que no amenace tanto: que se quede en un rincón del aeropuerto con los vuelos que más le interesen y que deje el resto del aeropuerto para que puedan trabajar las muchas empresas que seguro que quieren hacer vuelos desde el aeropuerto de Barcelona y dar un buen servicio a los ciudadanos de Catalunya".

Xavier Vendrell acusó a Iberia de actuar en los aeropuertos "en una situación no de monopolio pero sí de privilegios muy claros", y aludió a la "evidencia" de la inversión en la Terminal 4 de Barajas, "destinada exclusivamente a vuelos de Iberia", como también es exclusiva la terminal del Puente Aéreo en Barcelona. "Y aún entran en amenazas", criticó en alusión al anuncio de su marcha de El Prat.

Vendrell lamentó que Aena sea "incapaz de reaccionar" dejando marchar a Iberia y buscando compañías alternativas, "como hace cualquier empresa gestora de cualquier aeropuerto del mundo". Y aprovechó para constatar que Aena "no ha hecho más que poner impedimentos" a que la aerolínea Air Emirates opere en Barcelona. Por el contrario, según Vendrell, la gestora pública "ha priorizado el interés privado de Iberia".

El ex conseller advirtió de que el proyecto estatutario no garantiza mejoras para los aeropuertos catalanes, cuya gestión reclamó: "Ya nos cuidaremos nosotros de hacer que nuestros aeropuertos superen la situación de déficit". En cuanto al barcelonés, afirmó que "gobierne quien gobierne Catalunya tiene la capacidad de gestionarlo bien, de que siga teniendo supéravit y de que además tenga conexión con el mundo".

En cambio, el proyecto que se someterá a referéndum "niega a Catalunya la posibilidad de acabar con los déficits infraestructurales en puertos y aeropuertos". Aprovechó su alusión a los puertos para alertar de que "se se está haciendo una ley que será una Loapa portuaria" porque "centralizará todas las decisiones".

También intervino en el acto de campaña el diputado republicano del Parlament Pere Vigo. Afirmó que para Catalunya no es tan "preocupante" el acuerdo estatutario entre el presidente del Gobierno y el líder de CiU como que el presidente del Grupo Volskwagen "dijera que la economía catalana no puede crecer por su déficit en infraestructuras". Por eso mismo, Vendrell añadió a ello que el proyecto estatutario "no permite desarrollar el tejido económico e industrial" catalán por no dar a Catalunya la gestión de puertos y aeropuertos.