Economía/Empresas.- Ercros reducirá plantilla en 200 personas en 2008 e invertirá 50 millones

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:11

(Esta noticia corrige a la anterior con el mismo titular por un error en el octavo párrafo)


BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ercros reducirá su plantilla en 200 personas en 2008 e invertirá 50 millones de euros, principalmente en los negocios de química básica, plásticos y tratamiento de aguas, según prevé el Plan de Mejora de la Eficiencia (PME) de la compañía química catalana, que empezó en 2007 y finalizará en 2010. El PME supone un coste total de 123 millones, sufragados por la ampliación de capital de 144 millones que realizó la empresa en 2007.

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, afirmó hoy que "el plan se está cumpliendo a rajatabla y siguiendo los calendarios previstos". El PME prevé una reducción de plantilla de 325 personas, de las que 62 abandonaron la empresa en 2007 y 65 lo han hecho los primeros meses de 2008, lo que suma 127 trabajadores menos hasta ahora. A finales de año, la cifra alcanzará los 200 empleados menos. La fábrica de Sant Celoni cerró en 2007; Silla, Catadau y Huelva lo harán en 2008 y Monzón en 2009.

En el apartado de inversiones, la adaptación de la planta de PVC en Vila-seca II (Tarragona) para absorber la producción que se liberará por el cierre de la fábrica de Monzón supondrá 22 millones de euros, hasta sumar más de 200.000 toneladas anuales de capacidad. Su puesta en marcha está prevista para finales de 2009, cuando cierre Monzón.

Otras inversiones que se irán realizando en 2008 son el cambio de tecnología de mercurio a membrana en la planta de electrólisis de Sabiñánigo, por 17 millones, lo que permitirá un ahorro de electricidad de hasta el 30%. Zabalza destacó la mejora de eficiencia que supondrá este ahorro, dados los "altos precios" de la energía. Sabiñánigo también registrará ampliación de capacidad de fabricación de productos relacionados con el tratamiento de aguas, con una inversión que superará los nueve millones.

Zabalza destacó que las provisiones realizadas en 2007 para el PME, por valor de 26,31 por baja de activos tras cierres productivos --que se añadieron a 25 millones en concepto de indemnizaciones laborales--, fueron lo que hizo que la empresa registrase pérdidas en las cuentas anuales.

El resultado final fue de -32,76 millones, pero sin el impacto del PME habría sido de 17,72 millones positivos, recordó el presidente, que lamentó un tratamiento de la Bolsa a la empresa que "no ha sido bueno" debido a estos números rojos, que han provocado un "mayor impacto negativo del que tienen en realidad". Con todo, aseveró: "Cuanto más pasa el tiempo, más vemos que fue correcta y oportuna la puesta en marcha del PME".

Las acciones de la química perdieron un 60,8% de su valor en 2007, y aunque Zabalza reconoció que fue una bajada importante, puntualizó que la evaluación no es tan negativa cuando se produce en un contexto general a la baja en los parqués.

FUTURO INMEDIATO Y A MEDIO PLAZO.

Respecto al futuro inmediato y a medio plazo, señaló como principales sombras la cotización del dólar, el aumento de precio del petróleo y el de las materias primas, así como el incremento de precio de la electricidad, que Ercros prevé trasladar a los precios finales. Por ello, se mostró a la espera para realizar previsiones anuales de facturación y resultados. Respecto a la deuda, que en 2006 era de 256 millones y en 2007 pasó a 129,6 millones, Zabalza calculó que en 2008 se sitúe entre los 120 y los 125 millones.

Preguntado por posibles operaciones corporativas, se mostró dispuesto a realizarlas si surge una oportunidad, ya que Ercros no ha dejado de observar el entorno, aunque matizó que hoy por hoy es "difícil" por las restricciones de crédito.

Ercros celebrará este viernes su junta anual de accionistas, en la que aprobará las cuentas de 2007 y diversas autorizaciones, como la posibilidad de emitir bonos o ampliar capital, aunque Zabalza recalcó que no está previsto hacer efectivas estas posibilidades. Los asistentes a la junta recibirán una prima de medio céntimo de euro bruto por acción.